Todo lo que subió está atado al aumento de las tarifas y la inflación

El foco del mercado ahora no es el dólar, sino el mundo. Aunque a veces, como en el caso del petróleo, los subsidios juegan y provocan movimientos contradictorios

Compartir
Compartir articulo
La baja del precio del petróleo encontró un contrapeso en las perspectivas de la política tarifaria Bloomberg 162
La baja del precio del petróleo encontró un contrapeso en las perspectivas de la política tarifaria Bloomberg 162

La baja del crudo de casi 5,8%, por caso, potenció la suba de YPF 2,19% en la Bolsa, donde el promedio del Merval aumentó apenas 0,64%, con negocios por $109 millones. La petrolera argentina tiene una fuerte ponderación en el indicador de las líderes, por los negocios que genera diariamente.

Las grandes ganadoras en la Bolsa fueron las acciones de las compañías eléctricas por la certeza de que habrá un fuerte aumento tarifario. Por eso Pampa Energía 4,37% y Edenor 2,14% concentraron la atención de los inversores.

En Wall Street, Pampa fue uno de los dos ADR (certificados de tenencia de acciones) que subió y lo hizo casi en la misma proporción que en la Bolsa local.

A la Bolsa de Buenos Aires le falta un instrumento para aumentar sus operaciones: cauciones en dólares. Hasta ahora, esta operación que permite hacerse de fondos, dejando acciones o bonos como garantía, solo puede hacerse contra pesos y la tasa está en 3% mensual, lo que desalienta a los inversores que utilizan esta herramienta para incrementar el monto de negocios.

Las empresas energéticas recuperaron impulso pese a la caída del petróleo

La operación se autorizaría a corto plazo, pero mientras tanto la Bolsa debe transitar el calvario de la crisis mundial con una herramienta menos.

Debilidad del peso

Los bonos, a su vez, acompañaron la suba del dólar libre que aumentó 6 centavos a 14,02 pesos. En el mercado marginal sigue impávido y sin operaciones a 14,35 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos de la deuda movieron un regular volumen de $2.247 millones. Como siempre los títulos en dólares con legislación argentina fueron los más buscados. Entre el Bonar X que vence en 2017 y ganó 0,74% y el Bonar 2024 que se elevó 1,11%, concentraron el 30% de los negocios.

Las posibilidades de que la inflación sea más elevada que lo estimado, hicieron que el Discount que indexa por el costo de vida anotara su segunda suba consecutiva. Esta vez creció 1%. Este papel venía de varias ruedas de retrocesos. La baja de las tasas de interés y la mayor inflación prevista, lo favoreció.

Los bonos ajustables por inflación recobraron interés

El mercado de futuros del dólar tuvo una fuerte incidencia en el precio del billete. En el OCT-MAE, no sólo crecieron los volúmenes en las distintas posiciones, sino que los precios también se elevaron. Por caso, fin de julio cerró a 15,48 pesos.

Leve mejora de las reservas

La posición de divisas del Banco Central aumentó después de varias ruedas de leves caídas. El alza del euro y del oro 0,70% hizo que crezca USD 12 millones, a los que hay que restarle 2 millones por el pago de compensaciones comerciales con Brasil.

Pero otros movimientos permitieron que al cierre las reservas tuvieran una suba de USD 17 millones, a 25.389 millones de dólares.

Para la segunda rueda de la semana se espera otro día de especulación y de cautela. La tranquilidad sólo duró dos días. Los brindis son más escasos que los lamentos.