Gobernadores del PJ pedirán al Gobierno una respuesta "inmediata" por los fondos

Lo adelantó el chaqueño Domingo Peppo. El sábado advirtieron que irían a la Justicia si el Ejecutivo no aplica el DNU que firmó Cristina Kirchner sobre la coparticipación. El miércoles se reunirán con Frigerio

Compartir
Compartir articulo
José Luis Gioja (centro), la alternativa que manejan para lidera el PJ y evitar una ruptura Gobierno de San Juan 162
José Luis Gioja (centro), la alternativa que manejan para lidera el PJ y evitar una ruptura Gobierno de San Juan 162

Aunque rescata los buenos reflejos del Gobierno, el peronismo está dispuesto a presionar cuanto pueda para obtener mejoras en el reparto de fondos coparticipables. Así lo dejó en claro el sábado, cuando advirtió que apelaría a la vía judicial si Mauricio Macri no da marcha atrás con la anulación del decreto que firmó su antecesora que anuló el descuento del 15% a las provincias.

La amenaza de los gobernadores del PJ traspasó fronteras y encontró aliados incluso en las filas de Cambiemos. Con quejas a quienes "durante ocho años fueron sumisos con un gobierno dictatorial", el correntino Ricardo Colombi se plegó al ultimátum.

La Casa Rosada no demoró ni un día en hacer lugar a los pedidos. El mismo sábado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a una comitiva de gobernadores para abordar el asunto en la Casa Rosada. Pero más allá de la predisposición, al funcionario le espera un debate arduo.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, señaló que en la reunión van a plantear "un tratamiento inmediato de los aportes de la Nación y respuestas concretas" para atender las dificultades de las provincias. "Pretendemos una atención integral y en ese esquema tuvimos una respuesta rápida del ministro. Eso abre un buen escenario", indicó.

Peppo explicó por radio Cadena ECO que los gobernadores van a pedir que se les transfiera el 15% que lograron tres provincias primero (Santa Fe, San Luis y Córdoba) por un fallo de la Corte Suprema y luego todas las demás, a partir de un decreto firmado por la presidente Cristina Fernández, anulado por otro de Mauricio Macri, porque "lo fundamental es mantener la gobernabilidad en el país, pero también la de nuestras provincias" y basados en el concepto de "igualdad".

(De izquierda a derecha) Juan Manuel Urtubey, Carlos Verna, José Luis Gioja, Alicia Kirchner, Domingo Peppo, Sergio Uñac, Eduardo Fellner, Lucía Corpacci, Marcelo Lima, Sergio Casas y Miguel Pichetto NA 162
(De izquierda a derecha) Juan Manuel Urtubey, Carlos Verna, José Luis Gioja, Alicia Kirchner, Domingo Peppo, Sergio Uñac, Eduardo Fellner, Lucía Corpacci, Marcelo Lima, Sergio Casas y Miguel Pichetto NA 162

Para el chaqueño, los fondos que recibió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso parcial de la Policía Federal no avanzan "en este último sentido". "Que la coparticipación se vuelque a la Capital es darle a un distrito que tiene ventajas comparativas y competitivas muy importantes con respecto a otras y, por eso, pedimos un trato más igualitario", sintetizó.

Peppo alegó que "como una revisión de todo el sistema (de coparticipación) sería muy largo, pedimos habilitar ese 15 por ciento, pero para todas las provincias argentinas y, desde allí, generar una agenda de trabajo con otros temas".

Fuentes que participaron de la cumbre del sábado deslizaron a la agencia NA que la idea general es alcanzar un acuerdo de gobernabilidad dentro del cual el peronismo aceptaría la devolución de un 10% de esos fondos con una ventana para negociar en el tiempo el 5% restante. A ese punto se le suman otros dos: la continuidad de las obras públicas que ya están incluidas en el Presupuesto 2016 que diseñó la administración de la ex presidente y la definición de una agenda parlamentaria con temas concretos que puedan ser consensuados.