María Laura Torre: "Nuestras mediciones reflejaron una inflación del 35 al 38% en 2015"

En la semana en la que Esteban Bullrich se reunirá con los gremios docentes a nivel nacional para fijar el piso en materia de salario inicial, la secretaria gremial de Suteba habló con InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

"Podríamos discutir paritarias desdobladas para ver la evolución de precios en los próximos meses, porque en los últimos dos meses el costo de vida subió 10%", sentenció Torre. De esta manera graficó parte de la discusión interna dentro del Frente gremial de cara a la reunión del próximo 3 de febrero con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

"Queremos discutir la recuperación del salario de los últimos meses y luego la pauta del 2016. Buscaremos un aumento del sueldo básico que impacta en las diferentes categorías y también repercute para las jubilaciones y también un aumento del salario inicial", dijo Torre.

Vale la pena recordar que el sueldo básico de un docente de jornada simple es de $3.200 y el salario inicial del mismo docente es de $7.280.

"El conflicto docente no se resuelve en un solo día, aunque si hay voluntad política podríamos hacerlo en febrero", dijo la dirigente de SUTEBA tras mostrarse preocupada por no haberlo hecho este mes.

"Nuestras propias mediciones reflejan que la inflación del año pasado estuvo arriba del 35%", sentenció aunque descartó que ese sea el piso de discusión "porque recién esta semana lo vamos a definir dentro del frente".

No descartó la instrumentación de un Instituto evaluador pero repitió la oposición a que lo haga alguien externo y que sirva para establecer premios y castigos como "quisieron debatir en los 90 y logramos frenarlos y hoy ocurre en Chile".

Asimismo, Torre dijo que "en la Provincia ya somos evaluados. Nosotros planteamos que cualquier innovación, los representantes de los trabajadores tienen que ser parte de ese debate".

Por otro lado, sostuvo que los principales problemas de la educación en la provincia de Buenos Aires "son el financiamiento, los problemas de infraestructura y la formación docente permanente y en servicio que es clave para la actualización de quienes enseñamos".

En este sentido, dijo que "habría que discutir a fondo una ley de financiamiento en el orden provincial más allá de lo que sucede a nivel nacional donde además deberíamos tener un financiamiento del 10% del PBI y no más del 6%".

Finalmente remarcó "la llegada de las computadoras a las aulas como algo igualador en términos pedagógicos" y reconoció que "después de pelear un poco contra ese proceso los docentes nos hemos incorporado".