Irán complica más a Nicolás Maduro: su inyección de petróleo deja sin divisas a Venezuela

Los expertos estiman que para que el régimen chavista pueda afrontar sus compromisos internacionales el precio del crudo debería ascender al menos a 80 USD por barril. Y advierten que podría haber más desabastecimiento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Venezuela será una de las naciones más perjudicadas por la abrupta caída del precio del petróleo, que podría retroceder hasta los 10 dólares, según advirtieron varios bancos de inversión. En la misma dirección, la propia Agencia Internacional de la Energía pronosticó que la baja del crudo se mantendrá.

La razón por la que el país caribeño se verá seriamente afectado se debe a "la enorme dependencia que tiene de las divisas que ingresan por la venta de crudo", según consignó el diario venezolano El Nacional, al recordar que el precio de la cesta nacional, que llegó a 21,63 dólares al cierre de la semana pasada, está cerca del costo de producción.

En rigor, el costo de producción del crudo en la nación gobernada por el régimen chavista cuesta 23,50 dólares –según un informe de la CNN-, por lo que ya se vende a un precio menor a su costo de fabricación.

  163
163

Y la inyección de 500 mil barriles por parte de Irán en un mercado en el que ya existe una sobreoferta superior a los dos millones de barriles no hace más que empeorar la situación en una Caracas aliada de Teherán.

"Sin duda el país más afectado es Venezuela. Rusia está teniendo fuertes problemas externos, pero ha dejado deslizar su moneda y eso ha hecho que el impacto en la economía doméstica no sea tan duro. Colombia devaluó e hizo ajustes en los gastos. México también está dejando deslizar su moneda. En cambio el gobierno nacional no hizo nada para que el país absorbiera mejor el efecto de la caída del petróleo", criticó el economista Luis Oliveros, quien explicó que para que el país pueda cumplir con todos los pagos que debe afrontar en el exterior se necesitaría que el petróleo subiera al menos a 80 dólares por barril.

"Tenemos una necesidad muy grande de dólares para atender el consumo y cumplir con los compromisos de deuda externa, y casi todas nuestras divisas provienen de la venta de crudo. Según el último reporte del Banco Central de Venezuela, 94% de los ingresos por exportaciones entraron por la vía del petróleo", señaló Bárbara Lira, analista petrolera de ODH Grupo Consultor.

 Reuters 163
Reuters 163

Es por ello que el Gobierno venezolano creó la semana pasada una instancia multilateral para rescatar su debilitada economía, el denominado Consejo Nacional de Economía Productiva, con el que pretende romper con más de un siglo de dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción.

Tras declararse en estado de emergencia económica, al revelar una inflación interanual en septiembre pasado de 141,5% -la más alta de su historia- y una contracción del 4,5%, el presidente del país, Nicolás Maduro, insistió en el diálogo con los diferentes sectores del país y pidió ayuda al Parlamento opositor para "timonear" en esta "tormenta".

LEA MÁS:

"Estamos obligados a sustituir todas las fuentes de ingreso del petróleo por el trabajo creador y nuevas fuentes de ingresos", exclamó Maduro en un acto multitudinario en un teatro de Caracas.

Lira advirtió que "el petróleo es muy impredecible, pero si esto sigue vamos a ver una versión más profunda del desabastecimiento que hubo el año pasado. El gobierno optó por reducir las importaciones y eso significó menor disponibilidad de bienes finales y de insumos para la producción local".