La OMS en alerta por posibles "síndromes neurológicos" del virus del zika en los bebés

Esta semana recibirá un informe en el que se detallan los casos de muerte de niños con malformaciones congénitas relacionadas a la enfermedad. Cuáles son los países más afectados en la región

Compartir
Compartir articulo
El virus del zika podría afectar a los fetos a través de la placenta AFP 163
El virus del zika podría afectar a los fetos a través de la placenta AFP 163

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informará esta semana al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunido en Ginebra, sobre el brote del virus del zika que asola a Latinoamérica.

Así lo anunció hoy la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante su discurso en la sesión inaugural de la 138.ª edición del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Chan se dijo "muy preocupada" por el brote de esta enfermedad y por la sospecha de que su contagio pueda llevar a "síndromes neurológicos", sin dar más detalles al respecto.

En Brasil murieron cinco bebés con malformaciones congénitas asociadas a la enfermedad

La directora general se limitó a "agradecer" a los países donde han surgido brotes por informar públicamente y haber notificado con prontitud a la OMS, y anunció la comparecencia de Etienne.

La OMS ha contabilizado hasta hora la presencia del virus en 21 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. Pero cree que se extenderá a todo el continente, a excepción de Canadá y Chile

El país más afectado por el virus del zika es Brasil, que ha identificado unos 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales, en 5 se ha podido comprobar la relación con la enfermedad.

Otro bebé brasileño que tiene malformaciones, pero que no ha muerto, también ha dado positivo al virus.


LEA MÁS:



Por ahora, la OMS no quiere comentar sobre la relación entre el contagio con el virus y las malformaciones en bebés argumentando que aún no hay datos concluyentes al respecto.

La organización indicó que las mujeres que planean visitar zonas donde el virus circula deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y a su regreso.

El virus de zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, pero se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual, dijo la OMS.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chikunguña.

La OPS emitió el 17 de enero el siguiente informe sobre el brote. Cabe aclarar que la cantidad de países con casos confirmados se ha elevado desde la publicación de este documento.


Informe OPS sobre virus Zika.pdf