Mejora la situación en la costa este de Estados Unidos por la tormenta de nieve

Tras dos intensas jornadas que dejaron un saldo de al menos 27 muertos, el domingo los estados afectados por la súper nevada Jonas comenzaron a retomar sus actividades, aunque todavía piden tener precauciones

Compartir
Compartir articulo
El domingo el clima mejoró y se espera que el lunes se retomen las actividades normales AFP 163
El domingo el clima mejoró y se espera que el lunes se retomen las actividades normales AFP 163

La tormenta de nieve que alcanzó magnitudes históricas en la costa este de los Estados Unidos llamada "Snowzilla" (mezcla de "snow", nieve en inglés, y el nombre del monstruo de cine "Godzilla") y afectó a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país, empezó a ceder y le dio una tregua a los norteamericanos.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que "esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo".

En ese sentido, pidió a los neoyorquinos que "todavía deben evitar viajes innecesarios". "Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros", añadió.

Del mismo modo se manifestó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien llamó a los ciudadanos a ser "extremadamente cautelosos al conducir".

 @frankthorpNBC 163
@frankthorpNBC 163

Según el reporte oficial, unas 27 personas fallecieron a causa de la tormenta de nieve, su gran mayoría por accidentes de tránsito por las malas condiciones de las carreteras.

Los decesos se registraron en la región de Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Kentucky, Carolina del Sur, Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware, Washington y Columbia.

LEA MÁS:

Otro de los inconvenientes que trajo la nevada fue la cancelación de más de 11.000 vuelos, según el sitio web especializado FlightAware.

Los meteorólogos indicaron que la tormenta dejó 56 centímetros de nieve en Washington, 68 cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York, siendo la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869. Del mismo modo, en Filadelfia y Baltimore también se batieron récords históricos.

Reuters
Reuters

Durante el domingo los museos de Nueva York volvieron a abrir sus puertas y las calles fueron reabiertas en toda la ciudad, en Long Island y en la vecina Nueva Jersey.

Las autoridades, que levantaron por la mañana la prohibición de usar vehículos, estiman que no habrá inconvenientes para que las escuelas abran este lunes sus puertas.

De todas formas, en Washington el sistema de transporte de autobús y subterráneo tendrán actividad limitada este el lunes, ya que muchas de las calles secundarias de la ciudad todavía tienen una importante cantidad de nieve.

Los dos aeropuertos de la capital estuvieron cerrados este domingo y se espera una actividad limitada este el lunes, en tanto los tres de la región de Nueva York volvieron a abrir oficialmente y durante la mañana arribaron vuelos a los aeropuertos de John F. Kennedy y LaGuardia.

Autos cubiertos de nieve en Virginia AP 163
Autos cubiertos de nieve en Virginia AP 163

A nivel legislativo, la Cámara de Representantes optó también por permanecer fuera de sesiones la próxima semana debido a los efectos de la tormenta y problemas relacionados con viajes, al menos hasta el 1 de febrero.

También estarán cerradas por ahora oficinas federales y las escuelas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo a la prensa que, aunque hubo "un gran progreso" el domingo, no habrá recolección de basura lunes y martes, e instó a la gente a no viajar en vehículos otras 24 horas porque habrá "carreteras sucias y peligrosas".