Masacre de la aviación rusa y siria: más de 160 civiles muertos en apenas tres días

Entre las víctimas de los bombardeos sobre Raqqa y Deir Ezzor hay al menos 43 menores de edad y 25 mujeres. Además, el régimen del dictador Bashar al Assad tomó el último gran bastión rebelde de la provincia de Latakia

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Al menos 164 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 25 mujeres, fallecieron en las últimas 72 horas por los bombardeos de la aviación rusa y siria en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG calificó de "masacre" estos ataques, efectuados entre el pasado día 21 y hasta el amanecer de contra las poblaciones de Jasham, Tabia Yazira y Al Bulail, en el este de Deir Ezzor, y en la ciudad de Raqqa.

El mayor número de víctimas mortales se registró en Jasham, donde perecieron en total 63 civiles, de los que nueve eran menores de edad.

En los encarnizados combates del sábado murieron 59 combatientes EFE 163
En los encarnizados combates del sábado murieron 59 combatientes EFE 163

En Tabia Yazira y Al Bulail, así como en otras poblaciones situadas en el oeste de Deir Ezzor, los bombardeos causaron 55 muertos, 18 de ellos niños y nueve mujeres.

Esta campaña área se produce en respuesta a la ofensiva lanzada hace una semana por el grupo terrorista Estado islámico (ISIS) desde el extrarradio noroccidental de la ciudad de Deir Ezzor para hacerse con el dominio de los territorios que aún controla el régimen en esa región.

En cuanto a Raqqa, el principal feudo del ISIS en Siria, los bombardeos se saldaron con la muerte de al menos 46 civiles, entre ellos 16 niños y 13 mujeres. Parte de las víctimas de Raqqa eran desplazados de la provincia de Deir Ezzor, según el Observatorio.

Estos bombardeos se producen poco antes de la fecha, el 25 de enero, en que estaba prevista la celebración de nuevas conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

Sin embargo, es probable que este encuentro sea pospuesto porque aún no hay acuerdo sobre los representantes de la oposición que acudirán a la cita.

LEA MÁS:

Avance sirio en Latakia

Las fuerzas del gobierno sirio tomaron el domingo la localidad de Rabia, el último bastión rebelde estratégico en la provincia costera de Latakia (oeste), en un momento en que Naciones Unidas ultima los detalles para abrir un diálogo de paz y terminar con casi cinco años de guerra civil.

"Las fuerzas armadas, en coordinación con las tropas de defensa popular, tomaron el control de la localidad de Rabia", cercana a la frontera con Turquía, anunció la televisión citando a una fuente militar.

La provincia costera de Latakia es la cuna de la familia Al Assad, que gobierna Siria desde hace más de cuatro décadas.

  163
163

Rabia había sido ocupada por los rebeldes en 2012 y desde entonces estuvo bajo control de distintos grupos insurgentes, entre ellos el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaida.

La ciudad cayó en poder de las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de defensa popular (milicias favorables a Al Assad) en la madrugada del domingo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

La caída de Rabia, consecutiva a la de Salma, otra ciudad estratégica de Latakia, ocurrida el 12 de enero pasado, permite a las tropas de Al Assad cortar las rutas de reabastecimiento de los rebeldes desde Turquía, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.