(De izquierda a derecha) Juan Manuel Urtubey, Carlos Verna, José Luis Gioja, Alicia Kirchner, Domingo Peppo, Sergio Uñac, Eduardo Fellner, Lucía Corpacci, Marcelo Lima, Sergio Casas y Miguel Pichetto NA 162
(De izquierda a derecha) Juan Manuel Urtubey, Carlos Verna, José Luis Gioja, Alicia Kirchner, Domingo Peppo, Sergio Uñac, Eduardo Fellner, Lucía Corpacci, Marcelo Lima, Sergio Casas y Miguel Pichetto NA 162

La cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en la provincia de San Juan puso en valor el nombre del referente que hizo de anfitrión, y lo sumó a la lista de candidatos para liderar la reorganización del Partido Justicialista: el ex gobernador cuyano José Luis Gioja fue propuesto como el dirigente que podría generar consenso y, por consiguiente, sería capaz de evitar la fractura del histórico movimiento.

Tras el cónclave de mandatarios provinciales, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey mostró su apoyo al ex líder sanjuanino, a quien consideró "el dirigente más representativo del peronismo". "Es convocante y tiene un enorme prestigio, no sólo por su carrera política, sino por lo que puede dar por el peronismo y la Argentina", agregó.

En la misma línea se mostró el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, quien consideró que "la importancia de Gioja es grandísima". Además pidió un "perfil más actual y moderno" para el peronismo, aunque destacó que "a lo viejo no hay que tirarlo por la ventana, pero hay que tener ideas más renovadoras".

Palabras similares utilizó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna: "Gioja tiene capacidad de diálogo, paciencia y nadie le niega su condición de peronista".

José Luis Gioja (centro), la alternativa que manejan para lidera el PJ y evitar una ruptura Gobierno de San Juan 162
José Luis Gioja (centro), la alternativa que manejan para lidera el PJ y evitar una ruptura Gobierno de San Juan 162

Revuelo por la sugerencia presidencial

Durante el viaje que Mauricio Macri hizo a Suiza, el Presidente aseguró que Sergio Massa "tiene serias posibilidades de conducir el peronismo en los próximos meses", algo que causó el enojo de Daniel Scioli y otros dirigentes peronistas.

El propio Urtubey sorprendió al señalar que el líder del Frente Renovador "no es parte" del peronismo. La definición llamó la atención principalmente porque ambos se mostraron juntos en Pinamar a principios de este año, en lo que pareció una clara señal de unidad. Sin embargo, el mandatario salteño aclaró las cosas: "Massa no milita en nuestro espacio político, aunque tampoco tengo el peronómetro para decir quién es peronista y quién no".

"Sergio Massa no milita en nuestro espacio político, pero tampoco tengo el peronómetro para decir quién es peronista y quién no"

Fellner también se refirió a la propuesta de Macri para que Massa lidere al peronismo. "Somos los peronistas quienes debemos decir quiénes son nuestros referentes".

El mismo discurso adoptaron la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner ("el propio PJ es el que decide su presidente"), el ex mandatario de La Rioja Luis Beder Herrera ("Macri dice esas cosas como chiste"), y el de el gobernador de Formosa Gildo Insfrán ("Macri es el presidente del PRO").

Además el mismo Massa pareció rechazar lo que dijo Macri, y este sábado propuso al ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota como el futuro líder del peronismo, que está terminando de definir las fechas para realizar las elecciones internas que normalizarán la situación institucional del partido ante la Justicia Electoral.

 NA 162
NA 162

La propuesta del tigrense causó reacciones diversas entre los principales dirigentes peronistas que se reunieron en San Juan para discutir algunos puntos de la agenda del partido, como la coparticipación, tema por el cual amenazaron con ir a la Justicia, y el futuro del PJ.

El formoseño Insfrán descartó la vuelta de De la Sota al PJ, ya que consideró que "no es representativo del peronismo". Distinta fue la postura de Beder Herrera, a quien le gustaría "invitar al cordobés al partido".

Por su parte, el pampeano Carlos Verna consideró que "Massa y De la Sota tienen las puertas abiertas, son peronistas. No veo por qué hacer una lista de excluídos".

Por último, lejos de San Juan, el ex candidato a presidente Daniel Scioli dijo que su partido debe "organizarse" para "tomar posiciones para las (elecciones) legislativas de 2017". Scioli evitó opinar sobre el liderazgo del partido, y consideró que eso es algo que "se irá resolviendo con el correr de las semanas. Más allá de quiénes sean las autoridades, lo importante es que tenga actualizada su doctrina en esta nueva realidad nacional e internacional", concluyó.

Más opiniones desde Santa Teresita

Otra cumbre peronista fue la que organizó Fernando Espinosa en Santa Teresita, desde donde el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez criticó tanto a Mauricio Macri como a Daniel Scioli y Cristina Kirchner.

"Es un absurdo que quienes nos han hecho perder en la segunda vuelta y se la hicieron ganar a (el presidente Mauricio) Macri pretendan conducir al peronismo, pero mucho más absurdo es que se pretenda decidir el futuro del peronismo en Davos, en Washington o en el Fondo Monetario Internacional", declaró Domínguez.