El Salvador pidió evitar embarazos hasta 2018 por el zika

Las autoridades de Ministerio de Salud recomendaron a la población postergar los planes de tener hijos por lo menos hasta fines de 2017. En Colombia y Ecuador se hicieron solicitudes similares

Compartir
Compartir articulo
El virus del zika podría afectar a los fetos a través de la placenta AFP 163
El virus del zika podría afectar a los fetos a través de la placenta AFP 163

El Ministerio de Salud de El Salvador llamó a las mujeres a evitar embarazos durante todo este año y 2017 debido a la propagación del virus zika, que se cree puede causar microcefalia en el feto.

Este pedido por parte de las autoridades locales generó fuertes críticas, como por ejemplo la del secretario general del sindicato de maestros Simeduco, Francisco Zelada, quien dijo a la agencia de noticias AFP que "no es posible que en lugar de atacar la enfermedad en viviendas, empresas y escuelas hagan anuncios folclóricos que dan risa".

Justamente, a raíz de la repercusión que tomaron los comunicados emitidos por Salud, la titular de la cartera, Violenta Menjívar, tuvo que aclarar que "el Estado salvadoreño no hace control natal".

Por su parte, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien el jueves formuló el llamamiento, explicó que se trata de "una recomendación" y que en todo caso son las mujeres y sus maridos quienes deciden si la asumen.

Una de las medidas tomadas por el gobierno fue realizar fumigaciones para matar al mosquito que transmite el virus del zika AFP 163
Una de las medidas tomadas por el gobierno fue realizar fumigaciones para matar al mosquito que transmite el virus del zika AFP 163

Sin embargo, advirtieron que "si el niño de la pareja nace con microcefalia no hay marcha atrás, porque es imposible revertir el daño cerebral".

El gobierno de El Salvador tomó el ejemplo de Colombia, quien el pasado jueves también solicitó a las mujeres evitar embarazos, mientras que el viernes hizo lo propio Ecuador.

Científicos brasileños, país en el que se detectaron la mayor cantidad de casos de nacimientos con microcefalia que estarían vinculados al virus, se encuentran investigando la relación entre el contagio durante los primeros tres meses de la gestación y la enfermedad que causa una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro.

Desde noviembre, El Salvador acumula 5.397 casos de zika, de los cuales 96 son de mujeres embarazadas a quienes las autoridades de salud les brindan seguimiento.

El virus del zika se propagó en América Latina y el Caribe AFP 163
El virus del zika se propagó en América Latina y el Caribe AFP 163

A raíz de la polémica desatada, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), pidió traer nuevamente al debate la posibilidad de la despenalización del aborto, ya que esa práctica tiene una prohibición total en El Salvador, con una condena de hasta 40 años de prisión. En la actualidad, hay una veintena de mujeres encarceladas por ese motivo.

"La amenaza que representa el zika para los embarazos marca una línea compleja: se nos van a elevar los abortos clandestinos, pero también el número de mujeres procesadas y enviadas a la cárcel porque aquí lo toman como un delito", advirtió Ángela Rivas, del directorio de ACDATEE.

Además del pedido de evitar embarazos, la ministra de Salud indicó que la prioridad del gobierno es "matar zancudos", en referencia al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, y "cuidar a las mujeres embarazadas".

LEA MÁS:

La preocupación de las autoridades de El Salvador radica en que la enfermedad es de fácil transmisión en el país, ya que tiene un territorio de apenas 20.742 kilómetros cuadrados y 6,4 millones de habitantes, que marcan la elevada densidad de población de 308 personas por kilómetro cuadrado (el doble que Guatemala y cuatro veces más que Honduras, sus países vecinos).

Las autoridades también recomendaron que las niñas dejen la falda y usen pantalón en las escuelas para evitar picaduras del mosquito.