Biden: el partido kurdo es una amenaza igual de grave para Turquía que el Estado Islámico

El vicepresidente de EEUU acusó al PKK de ser "un grupo terrorista", y lo equiparó con los yihadistas. Además, el funcionario felicitó al gobierno turco por los "importantes pasos" contra ISIS

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El vicepresidente estadounidense Joe Biden brindó este sábado su apoyo al gobierno turco, al afirmar que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es una amenaza igual de grave para Turquía que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El grupo ISIS "no es la única amenaza existencial contra el pueblo de Turquía. El PKK también es una amenaza, y somos conscientes de ello (...) No es más que un grupo terrorista, y lo que está haciendo es absolutamente indignante", aseguró Biden, tras entrevistarse en Estambul con el jefe de gobierno turco, Ahmet Davutoglu.

Después de dos años de alto el fuego, los combates se reanudaron el verano pasado entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes del PKK.

 Reuters 163
Reuters 163

De esta forma se vinieron a pique las conversaciones de paz entabladas por el gobierno a fines de 2012 para tratar de poner fin a un conflicto que ha causado más de 40.000 muertos desde su inicio en 1984.

"Pensamos que una gran mayoría de kurdos quiere vivir en paz, y está claro que el PKK no ha mostrado ningún deseo ni inclinación por hacerlo", añadió Biden.

El vicepresidente norteamericano felicitó además a Ankara por tomar "importantes pasos" para reforzar la lucha contra ISIS, en particular en su frontera con Siria, por donde siguen transitando jóvenes que se unen al grupo yihadista.

En cuanto al conflicto sirio, el vicepresidente dijo que su país y Turquía siguen "trabajando en una solución política".

"Sabemos que sería preferible una solución política. Pero si no es posible, estamos preparados para una solución militar a esta operación, y eliminar al ISIS", añadió Biden, sin precisar si dicha "solución militar" se refiere a la lucha antiyihadista o a la guerra civil en Siria.

"No queremos a Daesh (por el acrónimo árabe de ISIS) ni al PKK ni a las fuerzas paramilitares del régimen" del presidente sirio Bashar al Assad, declaró por su parte Davutoglu.

El jefe de gobierno también consideró necesario luchar contra las milicias kurdas sirias (Unidades de Protección del Pueblo, YPG), a las que calificó de "organización terrorista" y "amenaza", al igual que el ISIS.

Biden no se refirió a las YPG, un punto de desacuerdo entre ambos aliados. Es que Estados Unidos entrega armas y ayuda a los kurdos de Siria, que están en primera línea en el combate contra ISIS, pero Ankara los considera cercanos al PKK y teme que extiendan su influencia a lo largo de la frontera.

Tras reunirse con Davutoglu, Biden se entrevistó en la tarde del sábado con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Ninguno de ellos hizo declaraciones tras el encuentro.