Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad sábado 23 de enero 2016

Concordia, sin agua: unos 100 mil vecinos no tienen servicio por las inundaciones

La crecida del río Uruguay afectó la planta potabilizadora. Estiman que en algunas casas habrá que esperar hasta dos semanas para resolver el problema

sábado 23 de enero 201618:14
Crédito:

Casi 100 mil vecinos de Concordia no tienen agua, debido a que la crecida del río Uruguay afectó la planta potabilizadora de la ciudad entrerriana. El intendente Enrique Cresto advirtió que en algunos hogares tardarán hasta dos semanas en reponer el servicio.

El Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) explicó en un comunicado que por la crecida del río se rompieron las dos de las cinco bombas de captación de la planta que estaban en funcionamiento. Otras dos bombas ya estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Hasta el viernes había casi 100 mil vecinos afectados, sobre un censo de 170 mil habitantes, que vienen de sufrir una tormenta que sacudió la ciudad en diciembre, las inundaciones de fines de año y los 10 mil evacuados que provocó, y ahora, el golpe de calor. Toda la provincia de Entre Ríos está en alerta naranja por las altas temperaturas.

"Estamos en una situación de crisis", señaló el intendente Enrique Cresto. El funcionario contó a Diario Uno que las bombas fueron enviadas el lunes a Buenos Aires para su reparación. Sucede que el río creció hasta los 16 metros y recién cuando descendió a los 6 metros los buzos pudieron retirarlas. La semana que viene estarán arregladas, pero se estima que se tardará entre 10 y 15 días normalizar la situación. El desafío es llevar el agua a las zonas más altas de la ciudad.

"La solución más inmediata es que llueva y descienda la temperatura", admitió. Y reconoció que hubo gestiones ante la gobernación para reemplazar la planta y darle una solución de fondo al conflicto, pero no se trata de un proceso rápido. "La planta está sobre el río y ya nos dijeron los técnicos que no soportaría otra inundación, se la llevaría el río, porque la estructura que sostiene las bombas se rajó", agregó a TN.

Mientras tanto, los bomberos de Chajarí presentaron sus camiones cisterna para llevar agua a los hospitales y los barrios más afectados. También se realizaron algunas perforaciones en la ciudad y se le pidió a los vecinos que tienen servicio que no derrochen.

Ver más:

,

Comentá