Buscar en Infobae

Política sábado 23 de enero 2016

Quién es quién en la encrucijada política de España

Rajoy, del PP, dio un momentáneo paso al costado. Iglesias, de Podemos, ofreció formar gobierno al líder del PSOE, Sánchez, que quiere forzar a Rajoy a intentarlo antes. Rivera, de Ciudadanos, espera

sábado 23 de enero 201609:12
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera Crédito: Reuters/AFP
El rey Felipe VI de España, que es el jefe de Estado, cumplió este viernes 22 de enero con la formalidad: se reunió con los líderes de los principales partidos y designó al actual presidente, Mariano Rajoy, para que se presente ante el Congreso y les pida a los diputados el apoyo para ser nuevamente investido.

¿Por qué eligió a Rajoy? Porque es el líder del Partido Popular (PP), la fuerza que ganó las elecciones del pasado 20 de diciembre. El problema es que el triunfo fue por un escueto margen, que le otorgó sólo 123 legisladores. ¿Qué necesita para que lo vuelvan a elegir presidente? Tiene dos opciones: la primera, que en una votación inicial lo elija la mayoría absoluta de la cámara, que son 176 diputados. La segunda, en caso de que ese primer intento fracase, es que 48 horas después vuelva a presentarse y obtenga más votos afirmativos que negativos, algo que puede conseguir si un partido que no le quiere dar un respaldo poyo explícito decide abstenerse.

Rey Felipe 1920
El rey Felipe VI recibe en su despacho a Mariano Rajoy

Las negociaciones no empezaron ayer, claro está. Hace un mes que Rajoy intenta convencer a los otros partidos de que lo apoyen en una coalición de gobierno, o al menos no se le opongan y lo dejen seguir siendo presidente, ya que es el que tuvo mayor respaldo popular. Pero no está pudiendo.

Hace un mes que Rajoy intenta convencer a los otros partidos de que lo apoyen

El rechazo de los otros es tan grande que declinó el ofrecimiento del rey, aunque no definitivamente. Su respuesta fue ambigua: como, por el momento, no tiene el número suficiente de diputados, prefiere que sea otro el líder que intente formar gobierno. De esta manera, logró evitar una fallida presentación ante el Congreso, lo que le permite mantener viva su carrera.

Mariano Rajoy.jpg
Rajoy declinó, por el momento, el ofrecimiento que le hizo el rey para formar gobierno

Por otra parte, Rajoy tuvo una excusa perfecta para rechazar el convite. Este mismo viernes, en el encuentro que mantuvo con Felipe, Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo que quería formar una alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con Izquierda Unida (IU). Eso le permitió al actual presidente decir "que lo intenten ellos primero, que tienen más votos".

Podemos, un partido populista de izquierda que se presentó por primera vez a elecciones generales, sorprendió al sumar 69 legisladores. Lo particular de su propuesta es que salió tercero en los comicios, razón por la cual, quien en todo caso debería haberla hecho es Pedro Sánchez, líder del PSOE, que salió segundo con 90. Iglesias se propuso como vicepresidente de ese hipotético gobierno, del que llegó a proponer muchos de los principales ministros.

Pablo Iglesias elecciones españa
Pablo Iglesias propuso, y al mismo tiempo desafió, al PSOE a formar una coalición

Distintos dirigentes del socialismo interpretaron la invitación como una ofensa, y un intento de presionarlos públicamente para encabezar una coalición progresista, anti PP. De todas maneras, Sánchez se mostró dispuesto a conversar.

Distintos dirigentes del socialismo interpretaron la invitación de Iglesias como una ofensa

Es verdad que sumando los diputados de esas dos fuerzas, más los dos de IU, llegan a 161. Es bastante más que el PP, pero menos de lo necesario para formar gobierno. Eso los obliga a convencer a Albert Rivera, jefe de Ciudadanos, que terminó con un decepcionante cuarto puesto, con 40 escaños. Es un partido nuevo, pero a diferencia de Podemos, tiene una impronta liberal, lo que hace difícil imaginar que apoye una coalición de izquierda.

Pedro Sánchez 1583
Pedro Sánchez analiza la propuesta de Iglesias, pero no va a intentar nada antes que Rajoy

Que los números no terminan de cerrar del todo es uno de los motivos por los que Sánchez puso paños fríos a la posibilidad de avanzar con ese acuerdo. El otro es que, durante la campaña, Podemos se había comprometido a aceptar la realización de un referéndum independentista en Cataluña, algo a lo que se oponen terminantemente los barones regionales del PSOE, al igual que los del PP. Iglesias dio muestras de estar dispuesto a abandonar esa promesa, pero todavía no fue del todo claro al respecto.

Por todas estas razones, la estrategia de Sánchez es truncar el plan de Rajoy. Su mensaje al rey en el encuentro del viernes fue muy claro: no hará ningún intento de formar gobierno hasta que Rajoy haga el suyo, o presente su declinación definitiva.

Albert Rivera 1920 3
La mala elección de Albert Rivera lo dejó marginado, pero puede ser la llave de un acuerdo

Así, el panorama es muy incierto y parece difícil que se pueda resolver esta madeja. La Constitución establece un plazo legal de dos meses desde el primer intento formal de formar gobierno ante el Congreso, que aún no comenzó a correr precisamente porque nadie se anima a presentarse. Cuando alguien lo haga, transcurridos esos 60 días habría que llamar a nuevas elecciones, siempre que ninguno de los postulantes consiga las adhesiones necesarias. Ésto nunca ocurrió en la historia reciente de España.

A Rajoy le queda una carta: esperar que fracase la gran coalición progresista y que avance el proceso independentista en Cataluña, que recibió un fuerte impulso tras la investidura de último momento del separatista Carles Puigdemont como presidente regional. Su compromiso es sancionar una constitución y, en el mediano plazo, avanzar con la secesión. Esto podría forzar al PSOE a negociar con Rajoy. En caso contrario, éste podría acusarlo de ser cómplice de la ruptura de España.

Ver más:

,

,

,

Comentarios