Renunciaron dos funcionarios en el Ministerio de Cultura

Se trata de Liliana Piñeiro e Inés Sanguinetti, ex integrantes del equipo del ministro Avelluto. Un gremio denunció que se negaron a despedir personal

Compartir
Compartir articulo
La foto de presentación del equipo de Pablo Avelluto perdió dos miembros. Télam 162
La foto de presentación del equipo de Pablo Avelluto perdió dos miembros. Télam 162

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, tendrá que buscar dos reemplazos en su equipo de trabajo. A un mes de haber asumido, Liliana Piñeiro renunció a la Dirección de Museos "por motivos personales". La misma decisión tomó la coreógrafa Inés Sanguinetti, quien estaba a cargo del área de Cultura e Inclusión.


Piñeiro había tenido un paso destacado como directora de la Casa del Bicentenario y curadora de artes visuales del Centro Cultural Néstor Kirchner. A raíz de su labor en la Casa fue que Avelluto le dio el espaldarazo para que encabece la Dirección de Museos. Sin embargo, la buena sintonía finalizó cuando a Piñeiro le habrían pedido que despidiera a empleados que ingresaron durante el kirchnerismo, informó hoy el diario La Nación.


Si bien oficialmente se dijo que la renuncia fue por "motivos personales", desde el gremio ATE refuerzan la teoría de que tanto Piñeiro como Sanguinetti dieron un paso al costado porque rechazaron ajustar y desprenderse de personal bajo su cargo.


"En Cultura, las malas nuevas se materializan en el despedido de 16 trabajadores del CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) y la aparición nuevos casos cada día; el cierre del Instituto Dorrego; el vaciamiento de la Escuela de Museología, y la baja de programas sociales, como el de Afrodescendientes. A esto se suma la renuncia de dos directoras nacionales, que estuvieron en la selfie del gabinete de Avelluto, bajo sospecha de que se les pidió hacer despidos masivos y no aceptaron", señaló ATE en un comunicado en el que declaró el estado de alerta y movilización.


Pablo Avelluto, quien ayer estuvo en la Fiesta Nacional de Chamamé, aseguró al matutino que en las dos renuncias "no hubo conflictos". "Piñeiro me escribió un mail muy formal y yo respeto su posición. Y Sanguinetti seguirá colaborando con nosotros", aclaró. El ministro contó que la coreógrafa decidió alejarse cuando vio que finalmente, en el nuevo organigrama del Ministerio, no iba a ocupar el cargo de directora. Ese habría sido el motivo oficial por el cual no aceptó continuar.


Tras las dos renuncias, la cartera de Cultura continuará con su plan inicial de que todos los directores del organismo sean nombrados a partir de concursos abiertos. El proceso, aseguran, se completará en 8 meses.