Detectaron cinco casos positivos de zika en Estados Unidos y España

El Departamento de Salud de Nueva York confirmó que el virus fue detectado en personas que viajaron a zonas donde el mosquito Aedes aegypti se ha expandido en los últimos meses. Lo mismo sucedió con dos mujeres de origen sudamericano en Cataluña

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades neoyorquinas confirmaron este viernes que tres personas fueron afectadas por el virus zika, enfermedad que preocupa a América Latina y el Caribe ya que al menos 18 países han registrado casos autóctonos.

Según indicó el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, los pacientes, de Queens, Organe y Nassau, que dieron positivo habían viajado a zonas donde se ha estado incrementando la presencia del mosquito Aedes aegypti.

A pesar de corroborar que habían transitado por esos países, las autoridades no especificaron en que lugares estuvieron.

 AFP 163
AFP 163

Los funcionarios indicaron que una persona se recuperó completamente, mientras que las otras dos están mejorando sin complicaciones.

Más temprano el viernes, las autoridades sanitarias estadounidenses expandieron una advertencia para que mujeres embarazadas eviten viajar a 22 lugares de América Latina y el Caribe debido al zika, indicó la agencia de noticias AFP.

Brasil, uno de los países en los que más casos se han detectado, está investigando si el virus está vinculado a los casos de nacimientos de niños con microcefalia. Aunque las autoridades han registrado unos 3.900 casos sospechosos, todavía no confirmaron oficialmente que esté vinculado al zika.

 AP 163
AP 163

A raíz de los tres pacientes positivos, las autoridades de Nueva York advirtieron que cualquiera que viaje a zonas más cálidas tome precauciones.

"Urgimos a los residentes, especialmente a las mujeres embarazadas, chequear todas las advertencias de salud antes de viajar y tomen medidas preventivas cuando viajen a los países afectados", indicó el comisionado de salud del estado de Nueva York, Howard Zucker.

Hay casos documentados en los Estados Unidos de los viajeros que contrajeron el virus en el extranjero, pero no ha habido casos de la que se transmite el interior del país informaron de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según reportó The New York Times.

El comisionado de salud del estado de Nueva York, Howard Zucker AP 163
El comisionado de salud del estado de Nueva York, Howard Zucker AP 163

"No hay prácticamente ningún riesgo de adquirir el virus zika en el estado de Nueva York en este momento", indicó Zucker.

En ese sentido, aclaró que "el virus no se contagia por contacto casual con una persona infectada y los mosquitos no están activos en los meses fríos de invierno".


LEA MÁS:

Dos casos de zika en España