163
163

Luego de la controversia que se inició por la ausencia de actores afroamericanos en la entrega de los premios Oscar, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Cheryl Boone Isaacs, se mostró próxima a tomar determinaciones para ampliar la diversidad de sus miembros.

"La Academia tomará la iniciativa y no esperará a que la industria lo haga", aseguró tras un encuentro con el consejo.

Entre las medidas a adoptar, la institución se ha impuesto duplicar de aquí a 2020 el número de mujeres y personas pertenecientes a minorías que pueden votar a los galardones más prestigiosos del cine. Actualmente hay 7.152 miembros, de los cuales 6.261 votan.

 AFP 163
AFP 163

Otro de los cambios que se prevén es que las membresías estarán sujetas a la actividad de sus titulares. A partir de 2016, cada miembro podrá votar por un lapso de 10 años, sin embargo, su derecho sólo será renovado si participa activamente en la industria a lo largo de la década.

"Nuestra esperanza es que las mujeres representen el 48% y las minorías el 14% del total", explicó una fuente de la Academia a la agencia de noticias AFP.

LEA MÁS:

Otra de las modificaciones que instaurará la Academia, es que el derecho vitalicio a votar sólo será adjudicado cuando un miembro acumule tres periodos consecutivos, o haya ganado o sido nominado a un Oscar.

Aquellos que no cumplan la nueva normativa serán considerados "miembros eméritos", y tendrán todos los privilegios pero no podrán otorgar nominaciones ni elegir ganadores.

"Estas nuevas medidas sobre dirección y voto tendrán un impacto inmediato y marcarán el inicio de un cambio significativo en el perfil de nuestros miembros", prometió la presidenta.