La IV Cumbre de la Celac contará con la presencia de 22 presidentes

El encuentro que se llevará a cabo el próximo 27 de enero en la capital de Ecuador. La jornada previa a la cumbre constará de una reunión de cancilleres para avanzar con el trabajo y darle forma la agenda que se tratará

Compartir
Compartir articulo
La Cumbre de la Celac en 2015 se realizó en Costa Rica Celac 163
La Cumbre de la Celac en 2015 se realizó en Costa Rica Celac 163

La próxima semana se llevará a cabo la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en Quito, Ecuador.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este sábado que "33 delegaciones de los países de la Celac, 22 presidentes de las repúblicas", participarán del encuentro.

El viernes, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, indicó que la cumbre tendrá como temas principales la erradicación de la pobreza extrema, el medioambiente, la paz, el terrorismo y la economía de la región latinoamericana y caribeña.

A su vez, destacó el proceso de integración entre las naciones que integran la Celac, así como del grupo con otros sectores como China, la Unión Europea, Rusia, Corea del Sur, Turquía e India.

Previo al inicio de la cumbre, los días 24 y 25 de enero se reunirán los coordinadores de los países en los salones de la Cancillería de Ecuador; mientras que el 26 de enero tendrá lugar la IX reunión de cancilleres de la Celac, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de la capital, para avanzar con el trabajo que se realice los días previos y concluir la agenda del 27, cuando se desarrollará la cumbre.

Danilo Medina, gobernante de República Dominicana, recibirá la presidencia temporal de Celac de manos de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

 AFP 163
AFP 163

El viernes Patiño confirmó la presencia de 17 mandatarios, pero en las últimas horas se sumaron nuevas presencias de mandatarios de la región.

Según el comunicado del viernes, confirmaron su participación el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rouseff; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Perú, Ollanta Humala; de Guatemala, Jimmy Morales; de Paraguay, Horacio Cartes; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Guayana, David Granger, y de Haití, Michel Martelly.

A su vez, asistirán los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Santa Lucía, Kenny Anthony, y de Bahamas, Perry Gladstone Christie.

Mientras que tres países enviarán como representantes a sus vicepresidentes: Uruguay a Raúl Sendic; Cuba a Miguel Díaz; y El Salvador a Oscar Ortiz. Los mandatarios de dichas naciones comunicaron que su impedimento para viajar era "por razones de altura" ya Quito se encuentra a 2.800 metros de altitud.

LEA MÁS:

Quienes también acudirán al encuentro son los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington; de Barbados, Maxine McClean; por la mancomunidad de Dominica, Francine Barone; por San Cristóbal y Nieves, Mark Anthony Brantley; por Jamaica, Arnold Nicholson, y por Surinam, Niermala Badrising.

Por Granada asistirá el ministro para el Desarrollo Económico, Comercio, Planificación y Cooperativas, Oliver Joseph; por Nicaragua un delegado de la Cancillería, en tanto que Antigua y Barbuda estará representado por un enviado especial de la Presidencia.

Según indicó Patiño, el 27 de enero se llevará a cabo la sesión inaugural en la que se aprobará el proyecto de agenda convenido por los cancilleres, luego se "tomará una foto de familia", la que estará continuada por una cita reservada entre presidentes y cancilleres, denominada "retiro".

Luego del receso y un almuerzo, comenzará un debate general público con discursos de seis minutos de cada presidente para, posteriormente, adoptar los documentos finales de la cumbre y traspasar la presidencia a República Dominicana.