Para Juan José Aranguren, la invasión de camalotes estuvo detrás de los cortes de luz que afectaron a 800 mil usuarios

El ministro de Energía explicó que el fenómeno que se originó por las crecidas en el litoral impactó en las generadoras y "sumó más problemas" al alto consumo de energía. La semana que viene se anuncian las nuevas tarifas

Compartir
Compartir articulo
 Adrian Escandar 162
Adrian Escandar 162

Con una sensación térmica que superó los 40º, la Ciudad y el Gran Buenos Aires sufrieron cortes de luz que alcanzaron grandes proporciones. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que hubo más de 750 mil afectados, pero el ministro Juan José Aranguren indicó que la cifra superó los 800 mil.

Como es habitual, las quejas estuvieron a la orden del día. Y aunque en principio el problema surgió como una eventualidad imprevista, cabe esperar que episodios así puedan repetirse. Es que Aranguren insiste en que los cambios están supeditados a inversiones, que no pueden resolverse en el corto plazo. "Resolver el problema nos va a llevar tiempo. Nuestro trabajo está puesto para que a fines de 2017 haya un servicio superador. En dos años estamos en condiciones de lograr ese objetivo", dijo.

En diálogo con el canal TN, Aranguren explicó que la magnitud del apagón de estuvo asociada a un fenómeno insólito: la invasión de camalotes en el Río de la Plata, derivada de las crecidas en el Litoral.

El ministro de Energía explicó que el fenómeno que se originó por las crecidas en el litoral impactó en las generadoras y "sumó más problemas" al alto consumo de energía. La semana que viene se anuncian las nuevas tarifas

"La gran cantidad de camalotes que bajaron del Paraná y Uruguay generaron problemas en la toma de agua que se transforma en vapor para la generación eléctrica. Y eso provocó que se sacaran equipos de servicio. Cuando se quiso conectar, uno de esos turbovapores provocó un problema que disparó que la otra turbogeneradora saliera de servicio. El inicio del problema fueron los grandes bancos de camalotes que taparon la toma de agua que se usa para alimentar la central", detalló.

El incidente provocó que, ante la ausencia de generación, se volviera necesario desconectar en el momento pico 900 megawatts de potencia. Y el impacto fue mayor en los usuarios del sur del Gran Buenos Aires, señaló.

El hecho se precipitó en una jornada agobiante, en la que una vez más se rompió el récord histórico de demanda eléctrica. El portal de Cammesa registró a las 14:25 un pico de demanda de 24.825 MW, más de 210 megavatios por sobre la marca anotada el día anterior en el mismo horario.

Realista, el funcionario se cuidó de no prometer soluciones inmediatas. Dijo que de momento se concentran en el trabajo de las cuadrillas que atienden las emergencias.

 Adrian Escandar 162
Adrian Escandar 162

Desde que asumió, Aranguren ha apuntado que el sistema de energía atraviesa por una crisis, que a su entender tiene su base central en la falta de inversión. Y es allí a donde buscará direccionar la política del área. Para eso el Gobierno ha programado aumentos en las tarifas de luz y gas, derivados de la quita de subsidios que resolvió el Ejecutivo.

El ministro adelantó que la próxima semana se anunciará un nuevo cuadro tarifario. Consultado al respecto, evitó hablar de porcentajes.