Entregan becas de estudio a mujeres por mantenerse vírgenes

Las autoridades locales del distrito de uThukela, en el este de Sudáfrica, aprobaron una nueva categoría de concesiones a jóvenes para "celebrar y recompensar su pureza"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Estas becas, aprobadas este mes de enero, provocaron un encendido debate en Sudáfrica, ya que sus defensores ven en la instauración del criterio una legítima defensa de la cultura africana con efectos beneficiosos para luchar contra el contagio del sida y los niveles endémicos de maternidad adolescente que tiene el país.

Por su parte, quienes se oponen denuncian que este parámetro para elegir a los beneficiarios de ayudas públicas vulnera los derechos de las jóvenes y choca frontalmente con el derecho a la igualdad, que reconoce la Constitución.

LEA MÁS:


De las 113 becas que el consejo de uThukela ha dado este año, que se conceden a alumnos con buenos resultados en los exámenes de ingreso a la universidad, 16 fueron para adolescentes que aún no han tenido relaciones sexuales.

Sin embargo, las chicas "deben someterse a controles (de virginidad) cada final de curso si quieren conservar sus becas. Si pierden su virginidad, les quitaremos la beca", afirmó el vocero del consejo, Jabulani Mkhonza.

La casa del rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, ha alabado la iniciativa y ha recordado que la monarquía aboga por que las jóvenes se mantengan vírgenes hasta el matrimonio. Conocida como Zululandia, la región de KwaZulu-Natal es patria del pueblo zulú, mayoritario en Sudáfrica y muy apegado a su cultura y sus tradiciones.

La casa real zulú está reconocida por la Constitución por la Constitución como el resto de monarquías tradicionales y tiene gran influencia entre los miembros del pueblo zulú, especialmente en zonas rurales.