Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV viernes 22 de enero 2016

Espert: "Volver a Davos es volver a la civilización de donde nos sacó el kirchnerismo"

Carlos Arbía

Por: Carlos Arbía

En su visita a los estudios de InfobaeTV el economista destacó la participación de las máximas autoridades en el foro mundial de empresarios y políticos. Alertó que cabe esperar una lluvia de dólares

viernes 22 de enero 201615:27
José Luis Espert dijo a InfobaeTV que El estado necesita unos USD 30.000 millones para cerrar sus necesidades de financiamiento este año
José Luis Espert dijo a InfobaeTV que "El estado necesita unos USD 30.000 millones para cerrar sus necesidades de financiamiento este año"
José Luis Espert dijo a InfobaeTV que "El estado necesita unos USD 30.000 millones para cerrar sus necesidades de financiamiento este año" Crédito:

José Luis Espert definió que "volver a Davos es volver a la civilización de donde nos sacó el kirchnerismo, que nos llevó a un mundo económico animal como el de Venezuela y fascista como el de Rusia y China".

Pero rápidamente volvió a la coyuntura doméstica y destacó que el programa fiscal y de metas de inflación anunciado por el ministro Alfonso Prat-Gay "será muy difícil de cumplir, por la presión de los salarios del sector público, porque y si el Gobierno quiere cumplir con el plan monetario deberá subir muy fuerte la tasa de interés y eso afectará el crecimiento del PBI".

Espert manifestó que "en el plano fiscal el Gobierno no explicitó de entrada el desastre que dejó el kirchnerismo, y comenzó con un programa muy blando por parte de Alfonso Prat-Gay, porque optó por el gradualismo para reducir el déficit fiscal en los próximos cuatro años".

José Luis Espert: "Alfonso Prat-Gay optó por gradualismo para reducir el déficit fiscal"

El economista sostuvo que "el exceso de gasto público no está en los subsidios a la energía, aunque hay que eliminarlos, sino en la suma de empleados públicos que demanda un pago anual de $900.000 millones".

El nivel del tipo de cambio no satisface

Por otra parte, José Luis Espert advirtió sobre la posibilidad de un nuevo retraso cambiario ante una flotación semifija en una banda de 13,30 a 13,70 pesos, al manifestar que "si este Gobierno logra cerrar un acuerdo con los holdouts y consigue unos USD 30.000 millones para cerrar su programa financiero en el 2016, puede caer en la tentación de dejar atrasar la paridad entre el peso y el dólar para reactivar la economía artificialmente".

"El Gobierno puede caer en la tentación de dejar atrasar la paridad entre el peso y el dólar"

Otro punto que preocupa a Espert es cómo el Gobierno cerrará su programa financiero de este año. "El estado necesita unos USD 30.000 millones para cerrar sus necesidades de financiamiento este año y ese es dinero deberá buscarlo en el mercado de capitales local e internacional. Y para tener idea de cómo aumentan esas necesidades hay que considerar que el año pasado se necesitaron unos USD 18.000 millones, lo que implica que se necesita un 80% más dólares que el año pasado y con una crisis financiera internacional que se puede agravar si China y Brasil se complican más, el modelito económico puede ser muy afectado, porque no soluciona el problema fiscal".

De ahí que no sólo es relevante que la Argentina haya vuelto a los primeros planos en el mapa internacional, sino también que sea capaz de reordenar rápido la economía para que las inversiones prometidas fluyan más temprano que tarde.

Ver más:

,

,

Comentá