Cortes en accesos a la Ciudad y marchas en todo el país por la detención de Milagro Sala

Hubo protestas en puente La Noria, Panamericana y autopistas. Córdoba, Rosario y Mar del Plata, otras ciudades afectadas. La líder de la Tupac Amaru seguirá detenida

Compartir
Compartir articulo
 @PrensaTupac 162
@PrensaTupac 162

Tal como anunció la Tupac Amaru, la detención de Milagro Sala derivó en una jornada de protestas en todo el país, que contempló al menos 26 marchas simultáneas, muchas de ellas con cortes de tránsito. La medida de fuerza, basada en la afirmación de que se trata de un arresto por motivos políticos, comprendió a partidos de izquierda y el kirchnerismo, organizaciones sociales y otros sectores.

Las primeras manifestaciones comenzaron en el centro porteño por la mañana, con piquetes que no superaron la hora de extensión. Sin embargo, en el inicio de la tarde comenzó a desplegarse el operativo que estaba establecido en la convocatoria.

Los puentes La Noria y Pueyrredón, así como la Panamericana a la altura de la Ruta 197 fueron algunos de los caminos que comunican a la provincia de Buenos Aires con la Ciudad que sufrieron interrupciones en el tránsito. Dentro de la capital también había: Corrientes y Callao era uno de los casos.

También estaba pautada una medida idéntica en la autopista Buenos Aires-La Plata, aunque no se especificó la altura, y en la autopista del Oeste, a la altura de Moreno.

El plan de lucha incluía, además, manifestaciones en capitales provinciales y grandes ciudades, como Córdoba, Mar del plata, Rosario, Paraná, Neuquén, Corrientes, entre otros.

Las marchas ocurrieron en la misma jornada que la Justicia ratificó la detención de Milagro Sala, que se consumó el sábado pasado bajo el cargo de "instigación a cometer ilícitos y tumultos". La Cámara Federal de Salta confirmó el rechazo a la acción de hábeas corpus presentada para intentar conseguir la liberación de la dirigente.

El tribunal, con las firmas de los camaristas Guillermo Elias y Ernesto Sola, resolvió en un párrafo de apenas una carilla confirmar el fallo que mantiene a Sala en prisión. En un escueto fallo, la Cámara –con su integración de feria– suscribió en su totalidad los argumentos del juez de primera
instancia Gastón Mercau, quien desestimó el planteo de un recurso excepcional contra lo que los abogados de Sala consideran una detención ilegal. "De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes", sostiene la sentencia.

 @SiLanchez 162
@SiLanchez 162

Sala fue trasladada a un penal para mujeres ubicado en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El cargo que se le imputa está relacionado a la protesta –con campamento– montada frente a la gobernación provincial desde hace más de un mes, en rechazo a los cambios en el régimen de cooperativas que impulsó el gobierno de Gerardo Morales.

Para sus defensores, como el diputado del FpV Edgardo De Petri, se trata de una detención por razones políticas. "Es una verdadera revancha lo de Morales; es una injusticia, una ilegalidad. Sala está presa por defender los derechos de los jujeños Ella sabe que es una presa política", dijo el legislador a C5N desde el Puente La Noria.

Hubo protestas en puente La Noria, Panamericana y autopistas. Córdoba, Rosario y Mar del Plata, otras ciudades afectadas. La líder de la Tupac Amaru seguirá detenida