El Cártel de Sinaloa mantiene su poder con las FARC como uno de sus socios

El narcoterrorismo colombiano cumple un rol central en la estructura de la organización liderada por "El Chapo" Guzmán. "Trabajan juntos para mover toneladas de cocaína hacia EEUU", dice un informe de la DEA

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Pese a la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Cártel de Sinaloa mantiene su imperio alrededor del mundo. Una prueba de ello es que tiene presencia en 54 países y que ha establecido alianzas con distintos grupos en diferentes partes del planeta.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló que la narcoguerrilla colombiana FARC ha tenido vínculos con organizaciones criminales mexicanas como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Jalisco y los Zetas.

El informe señala que "mientras las bacrim (las bandas criminales de Colombia) están involucradas en la producción y transporte de cocaína por Centroamérica y el Caribe, las FARC-EP están trabajando cada vez más con organizaciones transnacionales criminales de México para mover toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos".

"Las FARC están trabajando cada vez más con organizaciones transnacionales criminales de México para mover toneladas de cocaína hacia los EEUU"

Esta investigación respalda la denuncia del gobierno de Panamá, que unos meses antes de la captura de "El Chapo" afirmó que el capo narco mexicano mantuvo en el país centroamericano una red financiera del Cártel de Sinaloa en coordinación con el Frente 30 de las FARC.

Por otro lado, la DEA estableció que las bacrim evitan las guerras de cárteles mexicanos, así como los cada vez más estrictos controles fronterizos de México y los EEUU.

También señala que aún existen estructuras narcotraficantes colombianas operando con el comercio de heroína y cocaína dentro de Estados Unidos, en los estados de Boston, Nueva York, Miami y Orlando.

Sin embargo, los narcotraficantes mexicanos superan a las bandas colombianas, según el administrador de la agencia, Chuck Rosenberg, quien señaló que México es el país que más introduce droga a los EEUU.

La DEA también encontró que el Cártel de Sinaloa utiliza a representantes de las FARC al oeste de África para establecer reuniones a su nombre, en las cuales se negocia con traficantes de armas conocidos como "facilitadores sombra".

  163
163

Tales facilitadores, según detalla la DEA, son los encargados de realizar operaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero, falsificación de documentos, control de rutas y contrabando de diferentes productos en diversas regiones de África, los cuales operan coordinadamente con los intermediarios del Cártel de Sinaloa.

Así, el Cártel de Sinaloa ha logrado alianzas con grupos locales para el tráfico y traslado de precursores, lo que le ha permitido extender sus operaciones en países como Mozambique, la República Democrática del Congo, Ghana, Nigeria y Sierra Leona.

Para Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, el Cártel de Sinaloa opera como una multinacional en 54 países a través de un sistema de franquicias o células especializadas en delitos, por lo que la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán no afectará a esa organización.

"De la misma manera en que si se detiene al director de un banco, éste seguiría operando porque la institución es más importante que una cabeza. Con la detención de "El Chapo" no se han iniciado procesos para desmantelar a esa organización política, económica, patrimonial ni socialmente", opinó.

Pero destacó que actualmente hay suficientes narcotraficantes mexicanos detenidos en los EEUU como para desmantelar las redes patrimoniales del Cártel de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo. "Los estadounidenses han trabajado lo que podían, pero requieren de cooperación judicial del lado mexicano".

 EFE 163
EFE 163

Pastrana: "'El Chapo Guzmán' es uno de los socios más importantes de las FARC"

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana afirmó que la detención del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán tendrá implicaciones en el proceso de paz que el Gobierno desarrolla con las FARC desde hace más de tres años.

"Es una captura muy importante porque se sabe que Guzmán es uno de los socios más importantes de las FARC y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico", dijo Pastrana a la emisora Caracol Radio hace unos días.

En este sentido, afirmó que los cárteles mexicanos "son los que están manejando hoy la droga en Colombia", por lo que la detención de Guzmán "se va a sentir en el país".

Pastrana también señaló que en este momento las FARC deben decir si tienen vínculos con Guzmán y el narcotráfico. "Como se ha dicho, la paz nace de la verdad, y en esa medida las FARC deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano", afirmó Pastrana.

LEA MÁS: