Día de euforia en los mercados que no indicó que mejoró el futuro

La inflación no es un dato menor. Y si se analizan los futuros del dólar, se verá que tiene un destino de alza, caso contrario volvería el retraso de la paridad con el peso

Compartir
Compartir articulo
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

Hay quienes eligieron comprar billetes al contado y venderse a futuro. Las tasas así lo aconsejan. Por caso, en el OCT-MAE, las operaciones a plazo aumentaron considerablemente y fin de julio cotizó a $15,24. Por eso no extrañó que esta mayor demanda de billetes se tradujera en un alza del dólar de 13 centavos, a 13,83 pesos. En el circuito marginal, casi sin operaciones, el dólar permaneció clavado en 14,36 pesos.

En la suba del dólar oficial también tuvo que ver el aumento del dólar "contado con liquidación" que se utiliza para entrar o sacar divisas del país. El alza del precio de las acciones y los bonos, instrumentos necesarios para hacer esta operación, lo encareció 20 centavos a 14,15 pesos.

El cambio de humor tuvo que ver con el rebote del precio del petróleo de 4,2%, a USD 29,53 por barril porque las reservas de hidrocarburos de Estados Unidos resultaron inferiores a las esperadas.

La paridad cambiaria en el contado con liqui subió a 14,15 pesos

Como un efecto dominó, cayó el oro 0,5% y subieron las bolsas del mundo. También aumentó la soja, la materia prima menos afectada, por la crisis mundial.

Otro día con menos reservas en el Central

Las reservas sintieron el impacto. Bajaron USD 177 millones, a USD 25.367 millones. Es la tercera caída consecutiva. La baja del oro y del euro restó 34 millones. Además se pagaron 12 millones a organismos internacionales y 2 millones a Brasil.

Pero la acción pasó por los papeles privados y los bonos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las operaciones más que se triplicaron, después del escaso monto de negocios de la rueda previa. En títulos de la deuda, se hicieron transacciones por $2.637 millones.

Las reservas cayeron por tercera rueda consecutiva, a USD 25.367 millones

Los bonos en dólares con legislación argentina fueron los más buscados. El Bonar X que vence en 2017, aumentó 0,5%. Pero el Bonar 2024 se rehízo. Después de dos ruedas de fuertes caídas aumentó 1,74%. La suba del dólar ayudó a la recomposición de precios.

El Cupón PBI con legislación neoyorquina que está demostrando una exagerada volatilidad con escasos negocios, subió 1,82%. Acá hay una fuerte apuesta a la negociación con los holdouts (inversores que no entraron al canje de la deuda).

En tanto, en la Bolsa, el índice Merval de las acciones líderes tuvo un alza de 4,45% con negocios por $142 millones.

YPF (7,82%) y Petrobras (5,61%), fueron las locomotoras del mercado. Pero los bancos y la eléctrica Pampa Energía no se quedaron atrás y anotaron subas superiores a 5 por ciento.

En el exterior, los ADR's (certificados de tenencia de acciones) tuvieron reacciones más moderadas. Se destacó el alza de 5,07% de YPF.

La suba de la Bolsa y del crudo no cambia el panorama. La volatilidad va a seguir y los inversores seguirán cautelosos. Por ahora el negocio está entre el dólar contado y el futuro. La tasa que se logra es superior a la de plazo fijo.