Mauricio Macri afirmó que empieza una "nueva etapa en las relaciones de Argentina con el mundo"

En Davos, el Presidente se reunió con el vicepresidente de los EEUU y adelantó que buscará un vínculo "adulto y maduro" con ese país. Con el británico David Cameron acordó mantener un "diálogo abierto"

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Mauricio Macri cerró este jueves lo que fue su jornada más atractiva en su visita a Suiza para el Foro Económico Mundial. El jefe de Estado se reunió con autoridades de potencias y aseguró que comienza una "nueva etapa" en las relaciones de la Argentina con el mundo.

Sin dudas, el encuentro que mantuvo con Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, fue el que más atracción generó. Según contó Macri a medios que cubrían la cumbre, en la cita no se habló sobre el conflicto con los holdouts, cuestión que sí abordó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su diálogo con su par estadounidense, Jacob Lew.

¿De qué hablaron? "Lo más importante en la agenda son otros temas, como la colaboración en seguridad, el cambio climático, etc.", apuntó. Al respecto, dijo que ambos coincidieron en que se inicia una "nueva etapa en la relación bilateral", y que buscará que sea "programática, madura y adulta".

"(Biden) siente que este nivel de aislamiento de conflictos en el continente americano (en alusión a la carencia de guerras o conflictos armados) es una ventaja", agregó, según recogió la agencia Télam. Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, agregó: "Hay que salir de la relación adolescente, ni el amor platónico de los 90 ni el berrinche de los 2000".

 Prensa Presidencia 162
Prensa Presidencia 162

El cónclave se concretó en el Hotel Intercontinental de esa ciudad de los Alpes suizos. Allí Macri estuvo acompañado por el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, decisión que sorprendió al vicemandatario norteamericano. "Es inusual para la Argentina", bromeó el vicepresidente. "El nuevo presidente argentino trajo a un miembro de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa", afirmó.

Fuentes del Gobierno contaron que Biden destacó, además, "la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad". Y ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y confió en que, a partir de esta nueva etapa, la Argentina "encuentre su camino hacia el desarrollo".

Según trascendió, ambos manifestaron sus coincidencias respecto de la necesidad de "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región" y hablaron sobre la importancia de preservar "los valores de la paz" y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.

 Prensa Presidencia 162
Prensa Presidencia 162

Si el de Biden fue el encuentro más notable que Macri tuvo en el día, el que mantuvo con David Cameron le siguió en importancia. Es que la relación con el Reino Unido estuvo cargada de rispideces durante la gestión anterior. Ahora, de acuerdo al Presidente, comienza un nuevo capítulo.

"Nuestra intención es dialogar sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nuestros reclamos, pero siempre manteniendo el diálogo abierto", escribió en Facebook tras la cita.

El mandatario dijo que con el premier tuvo una "muy buena charla" y señaló que acordaron "una pronta visita de empresarios al país para analizar cuestiones de infraestructura". También hubo una invitación a Londres para asistir al debate sobre transparencia y lucha contra la corrupción, añadió.

Cameron, por su parte, aclaró que la postura de su país sobre el litigio por las Malvinas no ha variado. "El primer ministro fue claro. Nuestra posición sigue siendo la misma y el reciente referéndum fue absolutamente claro acerca de la posición de los isleños", aclaró el gobierno británico en un comunicado.

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

El líder del PRO tuvo su bilateral también con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien coincidió en fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación".

Se entrevistó, asimismo, con la reina Máxima de Holanda; el primer ministro de ese país, Mark Rutte, y sus homólogos de Francia (Manuel Valls) e Irlanda (Enda Kenny). Lo propio hizo con gerentes de empresas multinacionales.

 Prensa Presidencia 162
Prensa Presidencia 162