Para combatir el dengue y el zika, Paraguay penará con 5 años de cárcel a quien arroje basura en baldíos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La Fiscalía paraguaya sancionará con hasta cinco años de prisión a quienes tiren basura a patios baldíos, una práctica directamente relacionada con la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de virus como el dengue, el chikungunya o el zika, que mantienen al país en alerta por epidemia.

Los propietarios de terrenos baldíos y construcciones desocupadas están obligados a "limpiar sus respectivos inmuebles, eliminando las malezas, la acumulación de desperdicios, escombros, chatarras o materiales", informó hoy la Fiscalía.

El Ministerio Público se comprometió a controlar estas tareas de limpieza y a penalizar, además, a quienes se nieguen a colaborar con ellas con entre 6 y 18 meses de prisión y multas de hasta 35 millones de guaraníes (unos 5.800 dólares).

Los agentes podrán aplicar otras sanciones por incumplimiento de la ordenanza municipal de Basura Cero, que establece multas que oscilan entre los 1,4 millones de guaraníes (unos 230 dólares) y los 189 millones de guaraníes (unos 31.000 dólares). A estas multas se agrega la posibilidad de una condena de cinco años de privación de libertad.

LEA MÁS:


El abandono en patios baldíos de recipientes como neumáticos en desuso, cubos descartables, platos de macetas o bolsas de plástico favorece la acumulación de agua, un caldo de cultivo perfecto para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Este insecto es el vector de enfermedades como el dengue, un virus del que se registraron 16.516 casos y cinco muertes en 2015 en Paraguay, y de otros como el zika o el chikungunya.

Paraguay decretó el 11 de enero una alerta epidemiológica en todo el país a causa de estas enfermedades

El Ministerio de Salud de Paraguay decretó el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica en todo el país a causa de estas enfermedades, debido a las elevadas temperaturas y a la presencia de agua estancada tras las recientes inundaciones, factores que favorecen la proliferación del mosquito.



El gobierno paraguayo ha declarado al insecto como el enemigo a batir

y ha puesto en marcha a las brigadas del Servicio Nacional de Prevención del Paludismo (Senepa) para que localicen y eliminen sus potenciales criaderos.



Paraguay vivió

en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas

, en un país de 6,7 millones de habitantes.