Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 21 de enero 2016

Giro de EEUU: dejará de oponerse a préstamos de bancos multilaterales a la Argentina

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, se reunió con el secretario del Tesoro, Jack Lew, en el Foro de Davos. Esta política se había adoptado en 2011

jueves 21 de enero 201618:49
El presidente Barack Obama con el secretario del Tesoro, Jack Lew
El presidente Barack Obama con el secretario del Tesoro, Jack Lew Crédito: AP
Las reuniones de funcionarios argentinos en el Foro Económico de Davos definen algunos cambios en el escenario económico de la Argentina. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se reunió este jueves con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, y este encuentro finalizó con una buena noticia para la Argentina: la primera economía del mundo no se opondrá más a que el país reciba créditos de instituciones multilaterales.

La posición norteamericana se había adoptado en 2011 y, según Lew, se levantó porque se han visto "progresos" y una "positiva trayectoria económica" del gobierno de Mauricio Macri, que asumió hace poco más de un mes como presidente. En un comunicado del Tesoro estadounidense, especificó que "considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios".

Los organismos multilaterales de los que la Argentina podría recibir préstamos son el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Club de París, entre otros. En diciembre de 2011, por ejemplo, el gobierno de Barack Obama aprobó un préstamo del BID de USD 400 millones para el país destinado al Programa de Mejoramiento de Barrios.

Desde el default técnico, la Argentina estuvo alejada del acceso a los créditos internacionales, y estuvo enfocada al financiamiento interno. En el Foro en la ciudad suiza, Prat-Gay se reunió también con el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Henrique Barbosa. Conversaron acerca de cómo relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz. Luego de la reunión, acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar y trabajar sobre una agenda común para el encuentro del G20 a realizarse en Beijing el próximo mes de febrero.

Entre otros encuentros, el ministro se reunió con su colega de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien también es director del Fondo Soberano de dicho país y mostró interés en distintos sectores de nuestra economía.

Durante el día de hoy, el ministro se reunirá, entre otros, con sus pares de Chile y de Estados Unidos y con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. A este último, Prat-Gay le planteará la necesidad de revisar la calificación que recibe Argentina.


Ver más:

,

Comentá