Estrenos de cine: llega una de las candidatas al Oscar

Ya se puede ver "La Habitación", una cinta con varias nominaciones a los premios de la Academia

Compartir
Compartir articulo

En pleno verano, este tercer jueves del año, nos trae novedades cinematográficas heterogéneas, películas de distintos géneros, para todos los gustos.

Destinada al público adolescente amante de las sagas literarias, llega una aventura futurista que promete varias secuelas. En La quinta ola, tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra que ha acabado con casi toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros adolescentes a lo que se presenta como el ataque final. Chloe Grace Moretz toma la posta de Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre, para encarnar a otra heroína en un futuro apocalíptico. La película tiene un arranque original y plagado de suspenso, secuencias que incluyen un prólogo climático y tensionante pero con el correr del metraje todo se hace más previsible y los conflictos terminan resueltos a las apuradas. La actriz protagónica tiene carácter, y su presencia en pantalla llena el cuadro, pero el resto del elenco no parece estar a la altura y cada línea de diálogo, cada momento de acción, luce demasiado artesanal y poco creíble. Una buena idea desperdiciada, el material literario original no fue suficiente para J. Blackeson, un director que parece más preocupado por dejar abierta la puerta para una futura saga que en cerrar un argumento redondo y efectivo. Flojita.

Una de los estrenos más esperados por los cinéfilos exigentes es sin dudas La habitación, que cuenta la historia de Jack, un niño de 5 años lleno de energía que es cuidado por su amorosa mamá. Sin embargo, su vida no es para nada típica: madre e hijo viven atrapados. Están cautivos en un cuarto sin ventanas que mide 3 metros cuadrados, una pieza/prisión de la que planean escapar. Este drama de suspenso, es uno de los largometrajes más cautivantes y originales de los últimos tiempos. Un filme climático, interpretado de manera conmovedora por Brie Larson como una madre todo terreno y Jacob Tremblay como su hijo, un niño que es puro sentimiento. La película dividida en dos partes muy claras, arranca con una primera hora atrapante y claustrofóbica, un metraje que se vuelve más intenso y agobiante en la segunda mitad con un clímax que es pura emoción. Lenny Abrahamson muestra su enorme sensibilidad a la hora de dirigir un filme que con poco le gana en mucho a cualquier superproducción. ¡Imperdible!

También llega a la pantalla grande Leyenda: la profesión de la violencia, que nos presenta la historia de los gemelos Kray, un dúo de gánsters que sembraron el terror en Londres durante la década del sesenta. Tom Hardy en una doble actuación de antología, demuestra por qué es uno de los mejores actores del momento. El intérprete hace gala de todo su oficio para dar una personalidad distinta a cada uno de los hermanos. Lamentablemente, el nivel actoral no es suficiente para dotar de interés una película lenta, un thriller con pretensiones que nunca llega a atrapar. El director Brian Helgeland intenta copiar/homenajear a Martín Scorsese, pero nunca llega a plasmar los niveles dramáticos y climas de los filmes del género del director de Buenos Muchachos. Está claro que si no fuera por la capacidad camaleónica de Hardy, esta sería una película más de la mafia.