La Justicia chavista avala la emergencia económica a pesar del rechazo general

En un guiño más al chavismo, el Tribunal Supremo declaró "constitucional" el decreto de Nicolás Maduro. Sin embargo, gremios de industriales y trabajadores manifestaron su disconformidad

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "constitucional" el decreto de emergencia económica dictado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para enfrentar la crisis que padece el país.

"En ponencia conjunta de todos sus magistrados y magistradas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia afirmó la constitucionalidad del Decreto N° 2.184, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional", señaló el Supremo a través de un comunicado.

Venezuela se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que, después de un año sin que se publicasen indicadores, reveló el pasado viernes una inflación interanual hasta septiembre pasado de 141,5 % -la más alta de toda su historia-, y una contracción del PIB del 4,5%.

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten disponer de recursos sin contraloría del Parlamento

"El referido Decreto atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentran razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual, y resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado", dice el órgano judicial en la misiva.

La Sala Constitucional del TSJ "constató que se verifican los extremos de necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas de excepción decretadas, y que el decreto resguarda y no implica restricción de aquellos derechos cuyas garantías no pueden ser limitadas por expreso mandato constitucional".

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El instrumento, que ya fue oficializado, debe ser aprobado por el Parlamento que tiene ocho días para su consideración y aprobación, desde que fue publicado en la gaceta oficial el pasado viernes.

LEA MÁS:

El rechazo de industriales y sindicatos

Gremios de industriales y trabajadores manifestaron este miércoles en la Asamblea Nacional venezolana su inconformidad con el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, en una reunión con la comisión legislativa que estudia si el Parlamento aprueba la medida del Ejecutivo.

El presidente de Conindustria, principal bloque de industriales del país, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que desde el sector productivo se recomienda "que este decreto no sea aprobado en los términos en los cuales ha sido presentado".

El empresario subrayó que "los supuestos que establece este decreto son equivocados", puesto que no reconoce una crisis estructural del modelo promovido por el chavismo "desde hace mucho tiempo".

Gremios de industriales y trabajadores manifestaron su inconformidad con el decreto de emergencia económica

"Se viene sustituyendo producción nacional por importaciones", al amparo de la bonanza petrolera de la última década, subrayó Olalquiaga.

Por su parte, Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), cuestionó el decreto de Maduro por considerar que "el texto completo es legitimar" una política que no ha dado resultados.

"Aquí no hay nada que no se haya venido haciendo", manifestó Máspero, al señalar que eso se ha traducido en pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo.