Eufórico cierre de las bolsas europeas tras las promesas del BCE

Los mercados de Italia, España, Reino Unido, Francia y Alemania cerraron con importantes alzas tras el anuncio de estímulos monetarios

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las bolsas europeas celebran decisión del BCE con fuertes alzas en el cierre de la jornada del jueves, que llegaron a más del 4 por ciento.

La Bolsa de Milán cerró al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 4,20%, hasta situarse en 18.723,22 puntos. El índice general Italia All-Share subió un 3,94 %, hasta las 20.322,76 unidades.

La Bolsa de París también creció y su selectivo CAC-40 subió un 1,97%, hasta 4.206,40 puntos.

El IBEX-35 de España aumentó al cierre un 1,83%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido creció 1,77%. El DAX alemán, en tanto, registró un alza del 1,94 por ciento.

Los mercados europeos parecen haber celebrado el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dejó claro que la entidad decidirá aplicar más estímulos monetarios en su reunión de marzo.

Draghi dijo, durante una conferencia de prensa en Frankfurt, que han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento de la Zona Euro y que la inflación será más baja de lo que se preveía.



Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico de 0,05 por ciento.



También dejó inalterada su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en el -0,30 por ciento.



A comienzos de año, "los riesgos a la baja han aumentado de nuevo entre una incertidumbre más alta sobre las perspectivas de crecimiento en las economías de los mercados emergentes", dijo Draghi.



El presidente del BCE también citó la "

volatilidad en los mercados financieros

y de materias primas y los riesgos geopolíticos" como riesgos a la baja para el crecimiento.



Añadió que "en este entorno, las dinámicas de inflación también van a ser más débiles de los esperado".


 AFP 163
AFP 163

Asia no repunta

Por su parte, los mercados asiáticos han tenido otro día oscuro: el índice compuesto de Shanghái cerró con una baja del 3,2 por ciento, luego de una sesión volátil en la mañana. El índice ha caído más de un 18 por ciento en 2016.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 2,9 por ciento, lo que lleva sus pérdidas en el año a más de un 17 por ciento.

David Dai, director inversor con sede en Shanghái de Nanhai Fund Management Co, dijo que los temores a un mercado bajista prolongado son, sin embargo, exagerados.

"La posibilidad de un rebote sostenible es escasa", advierte un analista

"Ahora que las acciones han retrocedido tanto, gran parte del riesgo ha sido descontado y otra caída libre es muy poco probable, aunque la posibilidad de un rebote sostenible es escasa", dijo.

Las acciones japonesas sufrieron otra gran venta masiva el jueves en una sesión volátil, luego de que los inversores extranjeros se retiraran por la tarde después de que un rebote del precio del petróleo se apagara.

Un alza del yen también debilitó la confianza, lo que llevó al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio a caer un 2,4 por ciento, a 16.017,26 puntos, después de un fuerte retroceso el día anterior.

El referencial ha caído más de un 15 por ciento desde el comienzo del año.

LEA MÁS: