Expectativa por la apertura de las bolsas internacionales tras el miércoles negro

Los mercados financieros más importantes del mundo cerraron en baja en la jornada de ayer por un nuevo descenso del precio del petróleo. Algunos registran las mayores caídas en años

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las principales bolsas del mundo cerraron el miércoles con fuertes pérdidas, arrastradas por la imparable caída de los precios del petróleo.

El índice FTSE-100 de Londres se desplomó un 3,46%, el Dax-30 de Frankfurt un 2,82%, el CAC-40 de París un 3,45% y el Ibex-35 de Madrid un 3,20 por ciento.

La bolsa de Milán cerró también con una importante baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 4,83%, hasta situarse en 17.967,91 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share perdió un 4,79%, hasta los 19.552,82 enteros.

  163
163

Por su parte, la bolsa de Atenas cerró con una caída del 5,70%, siguiendo la tendencia de la mayoría de los mercados europeos, que registraron bajas debido a las dudas sobre el crecimiento económico y el fuerte descenso del precio del petróleo.

La bolsa de Tokio perdió en la jornada del miércoles 3,7% y la de Hong Kong 3,82%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años. Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen perdieron cada una 1,03%.

Wall Street, por su parte, cerró en baja el miércoles acompañando la generalizada caída de las bolsas mundiales tras el nuevo derrumbe del petróleo: el Dow Jones perdió 1,56% y el Nasdaq 0,12%.

El índice industrial Dow Jones, que llegó a caer más de 3% en la mitad de la jornada, cedió finalmente 249,28 puntos a 15.769,41, y el Nasdaq retrocedió 5,26 puntos a 4.471,69, según los datos definitivos de la sesión.

El índice extendido S&P 500 dejó 22,00 puntos (1,17%) a 1.859,33 unidades.

 AP 163
AP 163

La jornada tuvo momentos de frenesí cuando, al ritmo de las bolsas europeas, el Dow Jones llegó a perder 3,5% al promediar la jornada y reflejaba la inquietud mundial por la incesante caída del petróleo.

El barril de WTI, que se cotiza en Nueva York, perdió 6,7% para cerrar en 26,55 dólares. En Londres, donde se comercializa el crudo Brent, éste perdió 88 centavos de dólar y quedó en 27,88. En ambos casos, los valores se mantienen en sus niveles más bajos en más de 12 años derribados por una oferta más que abundante que no parece tener perspectivas de bajar.

Este desplome provoca también turbulencias en Rusia, cuyas exportaciones de crudo y de gas representan más de la mitad de los ingresos presupuestarios del país. El miércoles, la divisa rusa se derrumbaba por debajo de los 81 rublos por dólar, un récord histórico.

  163
163

En América Latina la plaza financiera de San Pablo bajó 1,08% y Buenos Aires 4,08%. Mientras que México nadó contra la corriente: subió 0,09%.

Las siete plazas financieras de los países del Golfo, que producen diariamente 18 millones de barriles de crudo, también tuvieron fuertes caídas, como la de Riad, 5% a la baja, y la de Dubai, que perdió 4,6%.

Desde comienzos de año, Wall Street perdió cerca de 8% debido al temor del menor crecimiento de China y la persistente caída del crudo, dos factores que, además, están vinculados por cuanto China es el mayor importador mundial de oro negro.

"Es un principio de año calamitoso, probablemente jamás se vio algo así desde el mes de enero de 1998", afirma Xavier de Villepion, vendedor de acciones en HPC, según indicó la agencia de noticias AFP.

LEA MÁS:

La imparable caída del petróleo y las pesimistas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fueron algunos de los principales motivos de las abruptas caídas.

Justamente, el pasado martes la AIE advirtió que el mercado se ahogará "en un exceso de oferta" este año.

A esto se le suma el retorno de Irán a los mercados petroleros, tras el levantamiento de las sanciones internacionales luego del acuerdo nuclear que entró en vigor el sábado, por lo que se prevé que el ingreso de Teherán provocaría más caídas de los precios del crudo.

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó también el martes sus previsiones de crecimiento. El organismo multilateral alertó, además, del riesgo de un "descarrilamiento de la economía mundial", y citó la ralentización de la economía china y la situación "peligrosa" de numerosos países emergentes.

 Reuters 163
Reuters 163

"En el origen de la debacle de este principio de año está el desequilibrio entre la oferta de petróleo y la demanda, y mientras los precios no se estabilicen, los mercados bursátiles lo pasarán mal", aseguró Chihiro Ohta, analista de SMBC Nikko Securities Inc. en Tokio.

"El próximo mercado podría necesitar una capitulación del petróleo, y creo que eso se está aproximando", estimó Peter Cardillo, economista jefe de la firma First Standard Financial.

James Liu, estratega de mercado global en JPMorgan Funds, dijo a la agencia de noticias EFE que la demanda de petróleo no ha cesado y que la economía global permanece relativamente saludable. Pero las empresas siguen produciendo una gran cantidad de crudo, por lo que existen enormes reservas. Pese a que iniciaron el cierre de pozos a finales de 2014 después de que los precios comenzaron a descender, la producción del hidrocarburo no tuvo grandes cambios.

Liu pronosticó que la producción "seguirá cayendo" y el precio del petróleo se estabilizará "a mediados del año", antes de comenzar a subir.