Mauricio Macri, en Davos: "Hay mucho interés en esta nueva etapa del país"

El Presidente participa del Foro Económico Mundial. Mantuvo ayer reuniones con empresarios. Luego cenó con Sergio Massa y Juliana Awada. Hoy, el jefe de Estado se encontrará con Biden y Cameron

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Mauricio Macri cumplió este miércoles su primer día de agenda en Davos, a donde viajó con la intención de presentar una nueva imagen de Argentina ante los mercados mundiales y atraer inversiones al país. El Presidente aterrizó en suelo suizo tras hacer escala en Francia, completó el viaje en auto y tras llegar al Hotel Seehof no demoró en iniciar la serie de encuentros que tenía programados.

"Las reuniones fueron muy productivas", afirmó el Presidente, según informó la agencia oficial Télam. Se refería a las citas que tuvo con Ozan M. Ozkural, managing partner de Tanto Capital Partners; Tadashi Maeda, director ejecutivo del Japan Bank for International Cooperation; Sunny Varkey, presidente de GEMS Education, y Hamad Al Dhaheri, director ejecutivo de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA).

Luego, por la noche, cenó con su esposa, Juliana Awada, y con Sergio Massa. La presencia del líder del Frente Renovador en Davos transmite un mensaje de unidad entre oficialismo y oposición como hace mucho no se veía.

Asimismo, la participación de Macri en Davos representa el regreso de un jefe de Estado argentino al foro luego de 13 años. "Hay mucha aceptación e interés en esta nueva etapa que se abre en nuestro país", aseguró al cabo de la jornada.

La Casa Rosada informó que en la reunión con Varkey, fundador de una de las redes educativas más importantes del mundo, hablaron del interés de GEMS Education de llevar a la Argentina una propuesta para realizar un entrenamiento a maestros y profesores, que se está aplicando en otras partes del mundo. También hicieron hincapié en un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías.

Con Al Dhaheri hablaron "sobre las perspectivas que se le abren a la Argentina y se mostraron entusiasmados en esta nueva etapa del país". ADIA gestiona el exceso de reservas de petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Macri también tuvo un encuentro con Marcos Mindlin, miembro del directorio de Pampa Energía y uno de los empresarios argentinos que formaron parte de la delegación. Allí el empresario le presentó un grupo de inversores interesados ante la nueva perspectiva de la Argentina.

El equipo económico del Gobierno que viajó a Davos también tuvo actividades en paralelo. El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se reunió con su par de Brasil, Nelson Barbosa. "Acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar y trabajar sobre una agenda común para el encuentro del G20 a realizarse en Beijing el próximo mes de febrero", indicaron sus voceros.

El funcionario tuvo además audiencia con su par de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien también es Director del Fondo Soberano de dicho país y –según trascendió– mostró interés en distintos sectores de nuestra economía.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Noruega, Borge Brende, y de Liechtenstein, Aurelia Frick, y participó como oradora del panel de debate "Regiones en transformación". En declaraciones públicas, la ministra sostuvo que "Argentina tiene que posicionarse como un interlocutor serio, previsible". Y añadió: "Tenemos que asegurarnos de que lo que hagamos esté absolutamente alineado, y por eso el aspecto de apertura económica, de búsqueda de inversiones y de oportunidad de negocios es fundamental en nuestra agenda".

Jueves cargado

Mauricio Macri al llegar ayer al Hotel Seehof  Presidencia de la Nación 162
Mauricio Macri al llegar ayer al Hotel Seehof  Presidencia de la Nación 162

Macri comenzará la jornada de hoy con un encuentro con el CEO de Dow Chemical. Luego hará lo propio con los de Shell, Facebook y Coca Cola. Su primera reunión bilateral con otro mandatario será a las 9:30, con el primer ministro irlandés, Enda Keny.

Tras una segunda tanda de reuniones con representantes multinacionales (Total, Google, Mitshubishi y Dreyfus), el mandatario se verá al mediodía con el primer ministro británico David Cameron. "La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común. Como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad", dijo Malcorra al respecto.

A las 13, Macri participará de una charla en el Hotel Europe con el International Media Council-IMC, integrado por medios de todo el mundo. A continuación será el turno de la reunión bilateral con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La agenda contempla que por la tarde tenga encuentros con otros jefes de Estado y de Gobierno: el primer ministro holandés Mark Rutte y la reina Máxima, seguido del premier francés, Manuel Valls; luego será el turno del presidente de la Confederación Suiza, Johan Schneider-Ammann, y finalizará la ronda con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El cronograma del Presidente contempla también una conferencia de prensa con CEO de empresas extranjeras y un contacto con medios internacionales.