Alfonso Prat-Gay le propuso a su par de Brasil relanzar el acuerdo automotriz

El Ministro de Hacienda y Finanzas argentino se reunió en Davos con el nuevo ministro de Hacienda del vecino país, Nelson Barbosa

Compartir
Compartir articulo
Tras reunirse Prat-Gay en Buenos Aires con el  ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, hoy dialogó con su par de Hacienda Nelson Barbosa Telam 162
Tras reunirse Prat-Gay en Buenos Aires con el  ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, hoy dialogó con su par de Hacienda Nelson Barbosa Telam 162

Fuentes locales informaron que los funcionarios se encontraron en un aparte del foro anual de Davos y "conversaron acerca de cómo relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz".

Luego de la reunión, acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar y trabajar sobre una agenda común para el encuentro del G20 a realizarse en Beijing el próximo mes de febrero.

La prórroga del Acuerdo de Complementación Económica 14 fue suscrito por anticipado por las autoridades económicas de la Argentina y Brasil en junio último por otro año, a partir del 1 de julio, y no contiene cambios en el sistema denominado "flex", de proporcionalidad entre las exportaciones e importaciones entre los mayores socios del Mercosur. Pero quedó pendiente la internalización del acuerdo en ambos países.

El acuerdo automotriz fue prorrogado en junio hasta el 1 de julio de 2016

La fuerte recesión que afecta la economía de Brasil, con la consecuente depreciación del real, y el fin del cepo cambiario y otras restricciones comerciales que imponía el anterior gobierno de la Argentina, tornó imprescindible revisar las relaciones bilaterales, para volver a potenciar el intercambio comercial y competir con el resto del mundo.

Otros encuentros

El ministro Alfonso Prat-Gay se reunió también con su colega de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien también es director del Fondo Soberano de dicho país y mostró interés por invertir en distintos sectores de la economía argentina.

La Argentina aspira a integrarse como miembro pleno de la OCDE

Destacan voceros del ministro que mañana Prat-Gay se reunirá, entre otros, con sus pares de Chile y de los Estados Unidos y con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría. A este último, le planteará la necesidad de revisar la calificación que le otorgó a la Argentina para recuperar el acceso al crédito del Club de París.

Asimismo, el ministro de Hacienda y Finanzas "presentará el deseo del Gobierno de integrarse como miembro pleno a la OCDE (Organización de Países Para la Cooperación para el Desarrollo) y así beneficiarse de las experiencias y buenas prácticas de estos países y las evaluaciones que se realizan entre sí".