163
163

Esta nueva asociación, bautizada Airlines for Europe (A4E), constituye una unión inédita entre compañías tradicionales (Air France-KLM, IAG –la matriz de British Airways e Iberia–, y Lufthansa) y sus jóvenes competidores de bajo coste, Easyjet y Ryanair.

La alianza debe "representar los intereses de sus miembros en las negociaciones (...) con las instituciones europeas, las organizaciones internacionales y los gobiernos", dice en un comunicado Airlines for Europe, en víspera de una cumbre europea de aviación en Ámsterdam.

Los presidentes de los cinco grupos exigen una acción inmediata y denuncian los "importantes monopolios aeroportuarios, los fuertes costos, las tasas y la ineficacia" que, según ellos, "caracterizan la cadena de suministro de la aviación".

Las cinco compañías citan un reciente estudio en el que se afirma que los costos aeroportuarios han aumentado "cerca del 90%" desde 2005 en los diez mayores aeropuertos, mientras que el "precio promedio de los billetes ha bajado un 20% en el mismo período".

LEA MÁS: