El profesor de química que murió para salvar a sus alumnos de un ataque talibán en Pakistán

El docente de Química de la universidad Bacha Khan se enfrentó a los terroristas que ingresaron en el establecimiento para proteger la vida de sus alumnos, quienes antes de morir lo llamaban "El Protector". IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Syed Hamid Husain, de 32 años, era profesor en la universidad Bacha Khan, cercana a la ciudad de Peshawar, Pakistán. Sus alumnos lo llamaban "El Protector" porque siempre portaba un arma nueve milímetros para usar ante un eventual ataque talibán. Lamentablemente llegó el día en que Syed tuvo que convertirse en el verdadero protector de su clase.

Hombres armados irrumpieron en el establecimiento al grito de "Alá es grande" y abrieron fuego contra quien se le cruzara. Al escuchar los incidentes, el profesor de Química tomó su arma y resistió la agresión talibán, mientras les daba tiempo a sus alumnos de escapar.

 AP 163
AP 163

Luego de un intenso tiroteo, el padre de dos niños fue abatido por los terroristas.

"Vimos a tres terroristas gritando 'Alá es grande' y corriendo hacia las escaleras de nuestro departamento", relató uno de los estudiantes que fueron testigos del atentado, según consigna Daily Mail.

 AFP 163
AFP 163

"Un estudiante saltó por la ventana. Nunca lo vimos levantarse", recordó.

Mohamed Daud, estudiante de Sociología, sostuvo que los terroristas "dispararon directamente contra el profesor", a quien recordó como "un verdadero caballero y un profesor respetable".

 AP 163
AP 163

Los estudiantes y autoridades de la universidad rindieron homenaje al docente abatido por los talibanes, destacando su apodo de "El Protector", atribuido incluso antes de su muerte.

"Él siempre ayudaba a sus estudiantes, conocía todos sus secretos, ya que compartían todos sus problemas con él", aseguró Waqar Ali, estudiante de Geología de 22 años.

 AFP 163
AFP 163

Husain era padre de un niño de tres años y una niña que había cumplido recientemente uno.

Raza Ahmad Rumi, periodista y académico, recordó en Twitter a su colega, a quien consideró un "mártir de la educación".

Mamnoon Hussain, presidente de Pakistán, en tanto, expresó su pesar y envió sus condolencias a la familia del docente.

LEA MÁS:

El inspector de la Policía local Saeed Wazir informó que el 70% de los estudiantes había sido rescatado. "Todos los estudiantes fueron evacuados, pero los talibanes aún están escondidos en diferentes partes de la universidad, y algunos estudiantes están atrapados en el interior", señaló.

Khalifa Omar Mansur, líder talibán, se atribuyó el atentado, que en total dejó 30 muertos.