Para el Financial Times, Mauricio Macri "alimenta esperanzas" de una reactivación económica

El prestigioso periódico inglés destaca las acciones "perfectamente orquestadas" del nuevo gobierno para normalizar la economía y las relaciones con la comunidad internacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La participación del presidente Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial, en Davos, luego de años de indiferencia del kirchnerismo hacia el encuentro que reúne a líderes mundiales de los ámbitos político, empresarial e intelectual, atrajo la mirada de los medios internacionales, que siguen con detenimiento los cambios que viene implementando el nuevo gobierno desde que asumió el poder.


Así, bajo el título "Macri alimenta las esperanzas de la renovación económica argentina", el prestigioso periódico económico inglés Financial Times publicó hoy un artículo en el que repasa las medidas tomadas por Macri en sus primeros 40 días de gobierno y analiza sus principales desafíos para llevar al país "hacia un excepcional punto destacado en los mercados emergentes".


Mientras "una nube se cierne sobre la mayoría de las economías emergentes" por el colapso de los precios de los commodities, el momento para un cambio de tendencia en la suerte de la Argentina no es el mejor; sin embargo, "muchos inversores están llenos de optimismo", explica el periódico, que destaca la campaña del presidente "para normalizar las relaciones con la comunidad internacional después de su victoria en las elecciones de diciembre".


El artículo del Financial Times considera que la reunión prevista entre Macri y David Cameron, en Davos, "podría allanar el camino para un acuerdo sobre la larga disputa en torno a las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, después de frecuentes enfrentamientos entre el Reino Unido y Cristina Fernández de Kirchner, la feroz predecesora de Macri".


Al aludir al esperado anuncio de un préstamo de 5 mil millones de dólares de un grupo de bancos internacionales liderados por JPMorgan y HSBC para aumentar las reservas del Banco Central, el periódico afirma que las reservas fueron "agotadas por la izquierdista administración anterior".


Sin embargo, no todas son buenas noticias para el nuevo gobierno. A pesar del "potente" comienzo de la administración macrista, los analistas financieros consultados por el Financial Times advierten que "hay serios desafíos por delante", que incluyen "la lucha contra la inflación de alrededor del 30 por ciento, un déficit fiscal de casi un 8 por ciento y una disputa legal de una década con los 'holdouts' en los EEUU, que están bloqueando el acceso de Argentina a los mercados internacionales de capitales".


El "esfuerzo por poner fin a la 'saga' de la deuda" llevará a que el país presente una propuesta al grupo de hedge funds dirigidos por Paul Singer la próxima semana, un acercamiento que según los especialistas "es más pronto de lo que muchos analistas habían esperado y podría abrir la puerta a la normalidad económica de Argentina". En ese contexto, un acuerdo con los holdouts demandaría de un apoyo legislativo en un Congreso dominado por la oposición. "Aun así, el hecho de que Sergio Massa, un influyente líder opositor, haya aceptado la invitación de Macri para acompañarlo a Davos 'es una señal alentadora'", destacan.


El recorte anunciado por el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay de un punto porcentual del déficit fiscal primario, y el objetivo de reducir la inflación a entre 20 y 25 por ciento, es considerado por los economistas del Bank of America Merrill Lynch como "muy ambicioso". Tras la devaluación del peso y el levantamiento del cepo, se alimentaron los temores por un aumento de la inflación, algo que según los analistas está atenuado por el modo "perfectamente orquestado" –como lo definieron los economistas de Barclays– en que se tomaron las medidas económicas.


Un paso importante para recuperar la confianza de los inversores es la medición de la inflación, algo que "sigue siendo difícil hasta que el Indec lance un nuevo índice de precios al consumidor, que se espera para septiembre, en sustitución del índice anterior ampliamente desacreditado".


Consultado por el periódico inglés, Alejo Costa, jefe de investigación de Puente, consideró que el problema más difícil que afronta el gobierno es el déficit fiscal. "Cómo disminuirlo mientras lidian con la presión fiscal más alta de la historia será el desafío más complejo", explicó, y añadió que sin enmendar el déficit fiscal, que es visto como la causa fundamental de las crisis económicas periódicas durante el último medio siglo, "será difícil de solucionar la inflación y volver al crecimiento".


Así, el Financial Times concluye que incluso con la intensa agenda de reuniones con jefes de Estado y líderes empresariales que llevará a cabo Macri en Davos, su viaje "resultará una bienvenida distracción de los desafíos que lo esperan en casa".