La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162

El resultado del relevamiento que mes a mes difunde el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó para el primer mes de 2016 una tasa de inflación proyectada para todo el año de 25% anual para la mediana de los consultados –es el valor que divide en partes iguales al total consultado–, mientras que el promedio simple de toda la muestra se ubicó en 26,9% anual.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda y Finanzas había anticipado que el rango objetivo para el cierre del año se fijó entre 20% y 25%, con esperanza que del 28% que terminó el último año se pase finalmente a una variación ocho puntos porcentuales más abajo.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: "La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses cae 5 puntos porcentuales a 25%, según la mediana de las respuestas", respecto de las expectativas del mes anterior; mientras que "en el promedio cae 3,6 puntos porcentuales, a 26,9 por ciento".

La población percibió que 2015 terminó con una inflación superior a 35%

Recuerda Cruces que "como todos los años, el relevamiento de enero incluye una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en el año pasado. La percepción de la gente es que la inflación en 2015 fue de 35% según la mediana y 40,9% conforme al promedio", muy por arriba del 28% que estimaron las autoridades económicas con datos de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis para noviembre y diciembre, porque el Indec suspendió la difusión y el cálculo oficial amparado en la "emergencia estadística".

El índice de inflación del CIF se se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía.

2016-01 EI Informe
Las expectativas de inflación son más altas en el interior del país que en la Capital Federal