Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 20 de enero 2016

Eugenio Burzaco: "Si no hacemos nada contra el narcotráfico, vamos a terminar como México"

Paulino Rodrigues

Por: Paulino Rodrigues

El secretario de Seguridad pasó por InfobaeTV y explicó que fue necesario decretar la emergencia en Seguridad porque "el crimen organizado nos ha desbordado". Adelantó que en el Congreso se discutirá la Ley del Arrepentido

miércoles 20 de enero 201612:05
Crédito:

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, afirmó en InfobaeTV que "era indispensable decretar la emergencia en seguridad para actuar rápido porque el crimen organizado nos ha desbordado". Así justificó la decisión y argumentó que "esto le da al Estado más herramientas para combatir el crimen organizado".

"Nos permitirá incorporar a ex integrantes de las fuerzas de seguridad con experiencia, radarizar las fronteras con última tecnología y equipar a las fuerzas de seguridad de manera más veloz", graficó.

"Si no hacemos nada vamos a ser como Brasil, México o Colombia la década que viene"

"No puede ser que Brasil que tiene 3 veces nuestro espacio aéreo, esté radarizado y nosotros no", dijo Burzaco luego de acotar que en la frontera argentina los radares sólo funcionan parcialmente.

Igualmente anticipó que va a haber una discusión en el Congreso del paquete de leyes complementarias. Allí citó la "ley del arrepentido para atrapar a los peces gordos; la ley que permite la extinción del dominio para ir por el capital de las organizaciones narcocriminales y también las modificaciones de penas contempladas en el código Procesal Penal".

Ley de derribo

Respecto a la Ley de protección del espacio aéreo que contempla la posibilidad del derribo de aviones, recordó que "la mayoría de los países de la región la contemplan y en Argentina en los últimos 10 años se aplicó 9 veces aunque nunca se derribó un avión".

"Hay 7 pasos previos en el protocolo para derribar una nave", aclaró Burzaco

Burzaco habló de una lucha integral del narcotráfico, dijo que no aspiran a terminar con él pero sí a "limitarlo y acotarlo".

"Si no hacemos nada terminaremos en la década que viene como Brasil, México o Colombia. El narcotráfico es como un cáncer que se propaga rápidamente si no actuamos a tiempo", graficó.

Igualmente dijo que "esto no es una batalla, no me gusta el término bélico. Esto se combate más con inteligencia, afectando los negocios para que estos tipos no encuentren facilidades para lucrar acá".

"Las reformas de fondo quedarán para el debate en el Congreso"

"El combate al narcotráfico es un camino largo, lleva años. Tenemos que tratar de reducir la incidencia. Lo que uno hace es tratar de que sea más caro", sentenció.

Reconoció que hay sectores del Estado a los que el narcotráfico penetró y que hay que combatirlo. "Lo vimos en la triple fuga. Tenían apoyo de la policía en distintos momentos, se vio claramente que el servicio penitenciario no hizo lo que tenía que hacer", sentenció.

"Los países de la región tienen ley de derribo y Argentina la usó 9 veces en la última década"

En cuanto a los puertos dijo que "siempre que entra droga para ir a otros países, una parte importante queda en el mercado local. Por eso hay que controlar mejor".

Finalmente, el secretario de Seguridad reconoció que Sergio Berni "colaboró en la transición" y también con la investigación sobre Ibar Pérez Corradi "dándonos información sobre el paradero", aunque no quiso responder sobre la denuncia que efectuó Graciela Ocaña por no haberlo detenido mientras aún estaba en funciones.

Comentá