El dólar operó con alza de un centavo, a $13,70

La moneda norteamericana se negocia con mínimas oscilaciones, mientras se advierte un mayor ingreso de divisas de exportadores

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar minorista subió un centavo este miércoles, a $13,70 para la venta y $13,33 para la compra, según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio del microcentro porteño que informa el Banco Central.

El dólar en el mercado interbancario o

mayorista ascendió a 13,50 pesos

. El volumen negociado en el mercado de contado (spot) se limitó a

USD 233 millones

, mientras en los futuros se transaron USD 50 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 194 millones en el ROFEX.


"La volatilidad sigue presente y vuelve a presentar problemas para anticipar la evolución del tipo de cambio en el corto plazo, y muestra un mercado que tiene recorridos muy irregulares y con escaso impacto hasta el momento en el plano local de los acontecimientos internacionales", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La leve ganancia del dólar en el mercado local contrastó con el alza que esa divisa registró en San Pablo, Brasil, donde avanzó más de 1,7% hasta 4,12 reales, y en México donde se apreció hasta casi 18,60 pesos mexicanos.

La depreciación de las monedas emergentes frente al dólar ocurrió en una rueda de turbulencias en los mercados globales, donde los inversores desarmaban posiciones con la vista puesta en el desplome de casi 7% del petróleo estadounidense, que cedía a la zona 27 dólares por barril de la variedad WTI.

El Banco Central no intervino en el mercado de cambios. Las reservas internacionales perdieron 41 millones de dólares a USD 25.544 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

"El menor volumen transado en la fecha parece abonar el argumento de quienes sostienen que el abultado monto negociado el martes respondió más a la imposibilidad de haber operado el lunes por el feriado en los Estados Unidos que a un genuino incremento en los negocios cambiarios", completó Quintana.

Por su parte, la moneda norteamericana en el circuito

marginal

operó con leve declive, a

$14,35

, en un contexto sin demasiadas oscilaciones. La brecha con el oficial se ubicó en 4,7 por ciento.



El dólar

"contado con liquidación"

, que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, subió

31 centavos o 2,3%

y cotiza a

$13,95

, recuperando así gran parte de la caída en la jornada de ayer.