Nicolás Maduro ruega por socorro, pero Irán no lo ayuda a subir el precio del petróleo

El presidente venezolano instó a su par iraní, Hasan Rohani, a reforzar los lazos al interior de la OPEP para "estabilizar" el valor del crudo. Pero Teherán inyectará 500 mil barriles diarios a un mercado con sobreoferta

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a su homólogo de Irán, Hasan Rohani, por el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra el país persa y lo instó a defender el mercado petrolero para recuperar los precios del crudo a "niveles necesarios, justos y estables".

Las conversaciones se producen en medio de la orden emitida por Irán para incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día, apenas dos días después de que se levantaran las sanciones internacionales en su contra.

"Hoy hablé con el presidente de la República Islámica de Irán, Rohani, primero para felicitarlo por el exitoso y muy justo e histórico acuerdo nuclear que ha permitido el levantamiento de todas las sanciones ilegales", expresó Maduro en un encuentro entre las autoridades venezolanas con empresarios para atender la crisis económica en el país.

Maduro sostuvo que tras la entrada en vigor del histórico Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), que eliminó las sanciones económicas internacionales contra Irán, se le "abren todas las posibilidades" a ese país.

  163
163

El llamado grupo G5+1 (los EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) negoció con Irán durante 18 meses para pactar el pasado 14 de julio el histórico acuerdo con Irán.

El acuerdo exige que la República Islámica limite ciertos aspectos de su programa nuclear entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de sanciones, un acuerdo que fue certificado el pasado 16 de enero por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Estuvimos hablando de una reunión extraordinaria de una comisión mixta de alto nivel Irán-Venezuela" para trabajar en nuevos acuerdos en "el campo del desarrollo de la ciencia, de la tecnología, el comercio, la banca, la industria y la vivienda", señaló.

El jefe de Estado venezolano le pidió al mandatario iraní "buscar" una reunión entre los Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), y exportadores no OPEP, para trazar una "estrategia" que permita "estabilizar" el precio del crudo.

Maduro: "Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero"

"Envío ese mensaje a todos los jefes de Estado y jefes de Gobierno de los países productores de petróleo OPEP y no OPEP, ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, ha llegado la hora de fijar nuevas bases para su estabilidad, su recuperación", afirmó.

Maduro subrayó que "la caída de los precios petroleros ha colocado en una situación verdaderamente de encrucijada histórica" a Venezuela.

LEA MÁS:

"Nosotros tenemos las propuestas estratégicas que hemos colocado en todos los escenarios de las relaciones bilaterales de la OPEP y de los debates sobre este tema", dijo.

El precio del barril de petróleo ha pasado en Venezuela de 100 a 24 dólares en el último año y se acerca a los 19 dólares en los que se ubica el costo de producción de cada barril venezolano.

El país atraviesa una profunda crisis económica con una inflación interanual hasta septiembre pasado del 141,5 por ciento, la mayor de toda su historia, y una contracción del 4,5 por ciento, según reveló el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado viernes.