Buscar en Infobae

Sociedad miércoles 20 de enero 2016

Alerta por el virus del zika: Colombia pidió que se eviten embarazos hasta julio de 2016

El Ministerio de Salud sugirió a las parejas que se abstengan de planear tener hijos ante el avance de la enfermedad. Se registraron tres casos en Estados Unidos

miércoles 20 de enero 201608:44
Colombia pidió que se eviten embarazos hasta julio de 2016
Colombia pidió que se eviten embarazos hasta julio de 2016 Crédito: AP

El Ministerio de Salud de Colombia sugirió a las parejas "no embarazarse" ante el avance del virus del zika en el país, que cerró 2015 con 11.712 casos registrados, de los cuales 297 correspondían a mujeres en estado de gestación.

"En consideración de la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016", reza una circular difundida por el despacho de Salud y Protección Social.

El documento, dirigido a autoridades departamentales, municipales, así como entidades prestadoras de servicios de salud, recomienda, además, "a toda mujer gestante que no viva en una zona debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección".

"Se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse", afirma el texto del gobierno colombiano

La circular advierte que esta "es una enfermedad viral emergente para las Américas ocasionada por el virus (del) zika", e indica que "la población en general es susceptible" de contraerla.

Menciona además la alerta emitida en noviembre pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el aumento de los casos de microcefalia en el estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, y su posible asociación con el zika.

haradata bolivia propagacion zica.mp4
Informe sobre la propagación del virus del zika en Brasil y el continente

Este martes, el senador y médico colombiano Jorge Iván Ospina, del partido Alianza Verde, denunció que se ha registrado el primer caso de un niño nacido con microcefalia causada por el virus del zika en el país.

"Me informan la desafortunada noticia del primer niño con microcefalia producto del zika en Colombia. El Ministerio (de Salud) debe confirmar y proceder", escribió el senador en su cuenta de Twitter, aunque no precisó el lugar donde nació el menor.

El país cerró 2015 con 11.712 casos registrados

Anteriormente, Ospina pidió al presidente Juan Manuel Santos que hiciera una "alocución alertando sobre los riesgos del zika y movilizando a la sociedad en contra del zancudo ('Aedes aegypti')" que la transmite.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a EFE que en un "barrido" hecho este martes a la información epidemiológica no se logró confirmar ningún caso de microcefalia vinculada con el zika, e indicaron que en el país existen registros de esa anomalía atribuida a causas diversas como infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

LEA MÁS:

Embed

EEUU confirmó tres casos del virus zika en el estado de Florida

El Departamento de Salud de Florida (EEUU) confirmó que tres personas han sido diagnosticadas con el virus del zika, una enfermedad no mortal, pero que puede provocar problemas serios a las mujeres embarazadas.

Dos de los casos detectados por el Departamento de Salud han sido registrados en el condado de Miami-Dade, y afectan a dos personas que viajaron a Colombia en diciembre. El tercer caso ha sido diagnosticado en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del estado, a una persona que viajó a Venezuela también en diciembre.

El virus del zika, que afecta ya a una quincena de países en América, se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikungunya y el dengue.

Aunque no se trata de una enfermedad mortal, el zika sí supone una amenaza para las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación, pues se ha vinculado el virus con casos de microcefalia.

El virus puede provocar también fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Antes de los Estados Unidos, el virus ha sido detectado ya en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela.

Ver más:

,

,

,
EFE - AFP

Comentarios