El declive de Petrobras: pulverizó su valor de mercado en menos de ocho años

La acción de la petrolera brasileña cayó 96% desde su récord de mayo de 2008 y cerró a USD 3,01 en Wall Street. Las razones de la "tormenta perfecta" que azota a la empresa emblema de América Latina

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El derrumbe accionario de Petrobras Brasil se acrecienta día a día y supera todos pronósticos. Los títulos de la que fuera la compañía insignia de América Latina cedieron este martes un 8% en el Nasdaq de Wall Street y concluyeron a USD 3,01, su precio mínimo en casi 13 años, desde el 28 de abril de 2003.

Aquél fue un año difícil para Brasil desde el punto de vista financiero, pues imperaba la desconfianza de inversores internacionales sobre la política económica del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, durante el mandato de Lula, que concluyó en 2010, la economía brasileña gozó de una inédita expansión. Incluso en 2011 se convirtió en la sexta a escala mundial, desplazando de ese puesto al Reino Unido.

A la par del crecimiento llegaron más capitales globales a Brasil y sus compañías más importantes alcanzaron precios récord en la Bolsa de Valores de San Pablo y en Nueva York. La apreciación del real respecto del dólar, el ascenso del valor del petróleo y la fuerte apuesta inversora del Estado brasileño junto a multinacionales petroleras posibilitaron a Petrobras alcanzar un valor de mercado en mayo de 2008 de USD 126.499 millones, cuando sus acciones cerraron en un máximo histórico de USD 75,19 el día 21. Ese récord coincidió con el repunte del crudo, que alcanzó el récord histórico de USD 147 el barril en julio de 2008, antes de que se desatara con toda su fuerza la crisis financiera internacional.

El desplome de Petrobras obedece hoy a la reversión de todos los factores anteriores: la actividad económica brasileña cae a una tasa de 3% este año, la devaluación de la moneda en Brasil llevó al dólar por encima de los 4 reales y el barril de crudo se hunde a niveles de 2003, a lo que se suma la inestabilidad política del gobierno de Dilma Rousseff, con epicentro, justamente, en el "Petrolão", el escándalo por corrupción en la administración de la petrolera que obligó a un plan de desinversiones para generar más recursos en su caja.

Hace una semana Petrobras anunció una reducción del 24,6% en las inversiones que tenía previsto realizar hasta 2019 y recortó metas de producción, si bien informó que en 2015 incrementó 4,6% la extracción de petróleo en comparación a 2014.

La acción de Petrobras cayó de USD 75 a tres dólares en menos de ochos años

El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, subrayó que los títulos de Petrobras "no pueden subir y se frustran en cada uno de los intentos". Consideró que "Brasil es un caso extremadamente grave, se le cae todo de golpe, por China, por el petróleo, por las materias primas, por la política económica de múltiples fragilidades. Hoy muy sometida al precio del petróleo internacional que sigue cayendo, mas la crisis interna del Petrolão, como también la crisis de Brasil".

En reales, la caída de precios de las acciones de Petrobras también es catastrófica: un 85,6% desde el récord en 2008. Un estudio de la consultora Economática señala que en la actualidad la compañía tiene un valor de mercado de 73.700 millones de reales (USD 18.290 millones) y "lidera en valores absolutos las pérdidas de las empresas que cotizan en la Bolsa de San Pablo a partir de la fecha en que establecieron su precio récord".

Jorge Fedio explicó que la compañía brasileña "acusa cuantiosas pérdidas en sus resultados que no puede equilibrar. Las calificadoras a Brasil le quitaron el 'grado de inversión' y a Dilma Rousseff le iniciaron el impeachment, el juicio para destitución. Con semejante escenario, quedan chances inmediatas de 'reversión' al tiempo que cae a mínimos y nos obliga al wait & see".

"Además del precio del petróleo, la empresa enfrenta investigaciones por el caso de corrupción y su deuda, que es grande, está siendo perjudicada por la fuerte apreciación del dólar", describió a EFE el analista Rafael Omati, de la corredora Guide Investimento.


Aumenta el "riesgo Brasil"

La desconfianza que Brasil genera en el mundo financiero decantó en la pérdida del "grado de inversión" con el que contaba el gigante sudamericano. La agencia Fitch enumeró la "retracción de la demanda doméstica, la confianza local minada y un escenario externo en contra", así como la "incertidumbre política" y "las investigaciones por el caso de corrupción de Petrobras" como factores que impedirán una pronta recuperación del codiciado estatus financiero, percibido en el exterior como una garantía de seguridad para las inversiones.

Con ese panorama otras compañías brasileñas de proyección internacional corren la misma suerte de Petrobras. Economática indicó que la minera Vale redujo su valor de mercado en términos absolutos en un 87% desde su máximo de del 16 de mayo de 2008, a 42.000 millones de reales (USD 10.411 millones), mientras que la siderúrgica Gerdau perdió un 95,8% desde junio de 2008, a 988 millones de reales por su cotización bursátil, unos 244,9 millones de dólares.