Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas martes 19 de enero 2016

Bonos y acciones celebraron la salida de sus propios cepos

Luis Beldi

Por: Luis Beldi

La desregulación para los bancos sobre la valuación de los bonos en dólares y el levantamiento de la obligación de descontar cheques de las pyme en la Bolsa a una tasa subsidiada hicieron que la euforia renazca por un momento en los mercados

martes 19 de enero 201619:37
Las acciones de las empresas energéticas volvieron a subir pese a la leve corrección bajista del petróleo
Las acciones de las empresas energéticas volvieron a subir pese a la leve corrección bajista del petróleo Crédito: Reuters

A lo anterior se sumó la anulación de trabas a las compañías de seguro para tener títulos en divisas en sus carteras y también los criterios irreales de valuación de esas tenencias.

En el Mercado Abierto Electrónico, la principal plaza de títulos públicos, el monto de negocios se duplicó a $2.450 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina fueron los más buscados y concentraron el 30% de las operaciones. El Bonar X, que vence en 2017, que el día anterior tuvo una caída superior a 2%, rebotó 1,65%. Más modesta fue la suba del Bonar 2024, con 0,10%. En la rueda previa había perdido 0,72% de su valor.

El monto de negocios se duplicó en el MAE, a $2.450 millones

En la Bolsa, el clima se vio opacado por el fuerte traspié de Petrobras 5,97% que, además de enfrentar la fuerte baja del petróleo de más de 3%, se vio agobiada con nuevos datos sobre el escándalo de corrupción que envuelven a funcionarios argentinos. Esto hizo que el índice Merval de las acciones líderes subiera apenas 0,45% con negocios por 132 millones de pesos.

Entre los bancos sobresalió Macro con un alza 5,46%. Pampa Energía también se benefició con el inminente aumento de las tarifas eléctricas y cerró con una mejora de 2,96 por ciento.

En el exterior los ADR's (certificados de opción de compra de acciones) argentinos el movimiento no hizo mella. Todo terminó en baja. Sólo dos papeles subieron, Macro 0,67% y Ternium 1,12 por ciento.

En la plaza cambiaria hay desolación

Sólo hay vendedores de dólares, porque los importadores no tienen prisa para comprar porque saben que hay problemas de consumo interno. Además, como no tienen urgencias pueden esperar al momento adecuado.

Sólo hay vendedores de dólares

Al cierre la divisa perdió 4 centavos, a $13,69 por unidad. Esta situación aceleró la liquidación de dólares de los exportadores que ven que la crisis del petróleo está empañando el futuro de todas las materias primas.

El "blue" no escapó a la monotonía. Comenzó y cerró a $14,37, sin la presencia de clientes. El mercado de cheques vivió una situación similar. Las tasas elevadas paralizan a la plaza.

En cambio, en el Forex-MAE, el principal mercado de cambios mayorista hubo movimientos. Empresas y particulares que retiraron dólares de sus cuentas para hacer frente a obligaciones, debido a que el día anterior fue feriado en los Estados Unidos. Esto hizo que bajara el efectivo mínimo que tienen depositado en el Banco Central y provocó que las reservas cayeran USD 78 millones, a 25.585 millones de dólares.

A la baja contribuyó la caída de los títulos públicos de Gobierno extranjeros que integran las reservas y el pago de 2 millones por compensaciones de comercio exterior a Brasil.

Si bien la rueda dio un respiro, se espera que las complicaciones sigan porque los problemas son profundos en particular en los países que son la locomotora de la economía.

Ver más:

,

,

Comentá