Mauricio Macri se reunió con Ricardo Lorenzetti

Analizaron una posible reforma del Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con quien analizó "temas de reformas del Poder Judicial".

El encuentro fue confirmado en Twitter por María Bourdin, vocera del máximo tribunal, quien precisó que el encuentro se produjo antes de que el Presidente partiera rumbo a Davos para participar del Foro Económico Mundial.

Entre los temas que se trataron de una posible reforma judicial estuvieron los juzgados vacantes ocupados por subrogantes y la transferencia de las escuchas telefónicas a la órbita del máximo tribunal del país.

El último encuentro entre ambos en la Casa Rosada había sido el pasado 16 de diciembre, cuando acordaron postergar hasta al menos febrero próximo la fecha de la jura de los nuevos jueces del máximo tribunal, designados por Decreto de Necesidad y Urgencia.

Sin embargo, a pesar de este acuerdo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió que se levante la feria judicial para que se defina la validez del decreto firmado por Mauricio Macri que designó a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. No se precisaron si hablaron de este tema.

El ministro de Justicia, Germán Garavano –quien ya había estado reunido con Lorenzetti- participó del encuentro. Según detallaron a DyN fuentes judiciales, Lorenzetti planteó ayer a Garavano las complicaciones para hacerse cargo de las escuchas telefónicas en el corto plazo y también los inconvenientes que pueden sobrevenir ante el próximo vencimiento de subrogancias.

Ante los reclamos, Garavano le explicó a Lorenzetti que los pedidos excedían su órbita y es por eso que hoy se concretó la reunión con el propio Presidente para intentar encontrar una solución.

En cuanto a las subrogancias, en las próximas semanas caerán todos los reemplazos en los juzgados que tienen a su cargo secretarios judiciales designados interinamente por el Consejo de la Magistratura, mediante sucesivas decisiones emparchadas hasta una ley de Subrogancias declarada inconstitucional por la propia Corte.

Debido a que un tercio de los juzgados nacionales y federales están sin jueces titulares, la situación podría desembocar en un virtual colapso en varios fueros, especialmente en el interior del país.

Mientras tanto, la oficina de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, conocida como DICOM, sigue bajo la órbita del Ministerio Público y su titular es la fiscal de instrucción Cristina Caamaño.