La actividad industrial cerró 2015 con un leve aumento de 1,1 por ciento

En diciembre la producción manufacturera se incrementó un modesto 0,6%, con cinco sectores en alza, cinco en baja y dos estancados

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz acumula una elevada capacidad ociosa  162
La industria automotriz acumula una elevada capacidad ociosa 162

Así surgió del relevamiento de la consultora Orlando Ferreres y Asociados que detectó la continuidad del subibaja que arrastra el conjunto del sector fabril desde mayo de 2015. Ahora, en diciembre el índice agregado se recuperó parcialmente de la caída de 1,2% que en valores corregidos por estacionalidad acusó en noviembre, al crecer un modesto 0,7% y 0,6% en comparación con un antes.

Cabe destacar que el nivel de actividad agregada se ubicó al cierre del último año 10,5% por debajo del pico que había alcanzado en marzo de 2013. De ahí que para recuperar el registro de entonces el conjunto de las manufacturas necesita dar un salto productivo de casi 12 por ciento.

La industria acumula un receso de más del 10% respecto del pico de marzo 2013

De acuerdo con el IPI-OJF, en diciembre contribuyeron al leve repunte de la producción industrial agregada la fabricación de automotores que aumentó 5,2%; la rama papelera 4,5%; la elaboración de materiales para construcción 3,9% y elaboración de tabaco 3,7 por ciento.

Mientras que en el acumulado del año las ramas más dinámicas fueron sólo tres: minerales no metálicos 6,6%; alimentos 5,9% y tabaco 5%; por el contrario, también sobresalieron tres entre las que traccionaron a la baja: metálica básica 6,64%; plásticos 5,1% y rama automotriz 4 por ciento.

Expectativas favorables para el nuevo año

"Desde hace más de cinco años, la industria local transita un sendero de claro estancamiento estructural más allá de la variabilidad observada en algunos períodos, tendencia que se consolidó el año pasado", destacan los economistas de la consultora de marras.

Pero para el nuevo año, el estudio privado estima que "la industria podría comenzar a recuperarse de la mano de las correcciones efectuadas por la nueva administración, entre las que se destacan la eliminación de retenciones a las exportaciones, la liberación del mercado cambiario y la cancelación gradual de la deuda comercial".

Sin embargo, alerta en su informe mensual OJF y Asociados que "gran parte de lo que ocurra con la industria este año dependerá tanto de la evolución de la demanda interna (de la que no se esperan mejoras sustanciales) como de Brasil, país cuya recesión se extendería al menos hasta 2017".

1601 IPI OJF dic
La producción industrial cerró un año en el subibaja, pero con expectativas de crecer en 2016