Después de una década los empresarios argentinos recuperan la confianza en el crecimiento

Así surge de un estudio privado entre los principales CEO del país

Compartir
Compartir articulo
Los argentinos fueron a Davos con mejores expectativas que en una década Reuters 162
Los argentinos fueron a Davos con mejores expectativas que en una década Reuters 162

Más de cuatro de cada 10 se encuentra "muy confiado" en que se incrementarán los ingresos de sus organizaciones en 2016 y casi 7 de 10 considera que hay más oportunidades de expansión en relación al año anterior.

La información proviene de la 19° Encuesta Anual Global de CEOs, elaborada por PwC, que se presentó formalmente en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El cambio de humor de los ejecutivos de la Argentina se manifiesta en un aumento de las expectativas favorables en 17 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando menos de la mitad proyectaba oportunidades de mejora de su sector de actividad.

Casi 7 de 10 empresarios argentinos proyecta crecer en 2016

"Tenemos que considerar el optimismo argentino en el contexto de recambio de autoridades en nuestro país", dijo Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Si bien cuando los empresarios respondieron a esta encuesta todavía no había finalizado el proceso electoral, "lo cierto es que la inminente finalización de la administración anterior había renovado las expectativas de crecimiento, más allá de los resultados en las urnas", revelaron los responsables del sondeo de expectativas mundiales a 476 empresarios en Asia Pacífico, 314 en Europa Occidental, 170 en Europa Central y Oriental, 169 en Latinoamérica, 146 en Norteamérica, 87 en África y 47 en el Medio Oriente.

Escenario internacional contractivo

Cabe destacar que "las perspectivas locales no se corresponden con el clima internacional. A nivel global, los CEO muy confiados en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo no superaron el 35%, cuando el año anterior representaban el 39%", indica el trabajo.

Las bajas más relevantes en términos relativos se detectaron en los empresarios norteamericanos en 11 puntos porcentuales, a 33% de expectativas positivas; chinos 12 pp a 24%; latinoamericanos 11 pp a 30%; alemanes 7 pp a 28% e ingles 6 pp a un tercio de los consultados.

El mayor pesimismo se encuentra en los empresarios norteamericanos

Barbafina explicó que "Los empresarios argentinos comparten las mismas expectativas y temores que sus pares internacionales acerca del crecimiento global. Los ajustes en la economía de China, la caída del precio del crudo y los problemas de seguridad geopolítica están impactando en el aumento de la incertidumbre sobre la economía mundial. Y en la región esta sensación se profundiza con la recesión que está atravesando una de sus economías importantes, Brasil", pero tienen a diferencia de sus pares del resto del mundo un cambio de escenario doméstico sustancial, que explica su mejor humor relativo.