Avanza la postulación del Gobierno para cubrir la UIF

El Presidente propuso a un ex abogado del FMI para suceder a José Sbattella. Hubo adhesiones e impugnaciones a su candidatura. El ministro Garavano tiene una semana para emitir un dictamen

Compartir
Compartir articulo
 Infojus Noticias 162
Infojus Noticias 162

El proceso de recambio de autoridades en la Unidad de Información Financiera (UIF) entró en su etapa final. El lunes hubo una audiencia pública en la que se recibieron las adhesiones e impugnaciones para los postulados como presidente y vice y ahora el Ministerio de Justicia tiene siete días para sentar opinión sobre los casos. Todo parece indicar que los elegidos de Mauricio Macri no encontrarán obstáculos para desembarcar en la dirección del organismo que combate el lavado de dinero.

El Presidente postuló como sucesor de José Sbattella a Mariano Federici. Se trata de un abogado de 42 años, egresado de la UCA y con formación en los EEUU, que actuaba hasta ahora en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional. Su segunda sería María Eugenia Talerico (44), graduada y profesora de la Universidad de Belgrano, y especializada en delitos tributarios.

Los pliegos de ambos fueron analizados ayer en una audiencia pública que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Justicia. Se refirieron a cada caso profesionales del área y académicos. De los 17 expositores de la jornada que hablaron sobre sus antecedentes, 11 destacaron su idoneidad para el puesto y su trayectoria profesional, indicó el sitio de noticias Infojus. Los restantes expresaron sus reparos.

Las impugnaciones presentadas contra Federici y Talerico no apuntaron a su capacidad para realizar el trabajo que se les encomienda, sino a un supuesto conflicto de intereses. Es que a entender de algunos de los oradores –el propio Sbattella, por caso–, puede existir una incompatibilidad por la trayectoria que tuvieron. Sobre el primero objetaron que fue consejero de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia; sobre la segunda, haber trabajado para la banca privada. "Puedo asegurarles que no existe conflicto de interés alguno para mi ejercicio del cargo. Hace más de 10 años que trabajo para el Fondo Monetario Internacional y no represento a ningún cliente del sector privado", aseguró Federici.

El candidato a presidente de la UIF agradeció la confianza a su nominación y dijo que trabajará para "recuperar la confianza en el organismo". Aseguró que aplicarán "todo el peso de la ley" contra el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo, porque "es el poder económico el que otorga poder real a la empresa criminal".