La industria siderúrgica registró en 2015 el peor nivel en tres años

La producción de acero crudo volvió a caer en diciembre: 16,7% respecto de un año antes. En los doce meses se contrajo 8,4 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La industria siderúrgica opera con alta capacidad ociosa por caída de exportaciones y competencia de China  162
La industria siderúrgica opera con alta capacidad ociosa por caída de exportaciones y competencia de China 162

Semejante retracción, que se correspondió con una merma similar de la elaboración de hierro primario, se originó en la severa baja de la demanda internacional e interna de productos laminados no planos, por la concurrencia de la caída del precio internacional del petróleo, en el primer caso, y de la debilidad de la demanda interna para la construcción y el campo que provocó el estancamiento del mercado interno y el atraso cambiario respecto de la evolución de los costos internos.

La Cámara Argentina del Acero informó que en 2015 la producción de acero crudo registró el menor nivel en tres años, con poco más de 5 millones de toneladas y 3,9 millones de toneladas de hierro primario. Mientras que entre los laminados terminados en caliente, la de productos no planos, como tubos y alambres se contrajo 18,6% a 2 millones de toneladas, y la de planos para las industrias automotriz y de la línea blanca de artefactos para el hogar apenas subió 0,4%, a 2,6 millones de toneladas.

La producción de productos no planos se contrajo 18,6 por ciento

Inquieta la creciente competencia de China

"El 2015 resultó muy complejo para la industria siderúrgica a nivel mundial, y no se perciben indicios que puedan modificar sustancialmente el escenario en el 2016", observan los especialistas de la Cámara Argentina del Acero.

Según los entendidos del sector, "existen varios factores que afectan la situación del mercado: el alto exceso de capacidad de producción y desaceleración económica de China; el precio del crudo en valores históricamente bajos que impactan negativamente la exploración petrolera, y la recesión de Brasil".

Pero además, recuerda la CAA que "la Asociación Latinoamericana del Acero emitió en diciembre 2015 un comunicado de prensa junto a ocho asociaciones siderúrgicas regionales de América y Europa, en el que presentó su posición unificada sobre el impacto negativo que puede generar el conceder estatus de economía de mercado a China. Dado el continuo y significativo rol del Estado chino en aspectos claves de su economía, especialmente en el sector siderúrgico –de propiedad y bajo control del Estado–, es difícil que pueda ser considerada una economía de mercado".

Según los estudios internacionales, "para el sector del acero, el reconocimiento de China como economía de mercado a fines del 2016 sería una decisión extremadamente negativa, ya que coincide con el punto más alto de su sobrecapacidad siderúrgica y con niveles récord de exportaciones hacia América Latina en particular".

ACERO
LA producción de productos planos se estancó en 2015