Venezuela: el Congreso opositor citó a ministros a explicar el decreto de emergencia económica

La mayoría opositora convocó a varios funcionarios del Gobierno para que expliquen el alcance de la medida firmada por Nicolás Maduro, que requiere su aprobación y frente al cual tiene objeciones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los ministros de Alimentación y Finanzas, el presidente del Banco Central y el presidente de la petrolera PDVSA, entre otros, serán citados a la Asamblea, según dijo a periodistas José Guerra, titular de la comisión legislativa que estudia la declaratoria de emergencia dictada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro.

"La comisión va a invitar para que comparezcan a todos los que tienen que ver con el área económica y nos expliquen cuál es la verdadera situación", señaló el diputado.

Guerra cuestionó aspectos del decreto como la fijación de límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, lo que definió como un "corralito", y la posibilidad de disponer de bienes del sector privado para asegurar el abastecimiento de productos básicos, en grave escasez.

También criticó que el Gobierno pueda realizar cambios en el presupuesto aprobado por el anterior Legislativo –de mayoría chavista– y reclamó explicaciones sobre el destino de los millonarios recursos que obtuvo el país durante la más reciente bonanza petrolera.

"Si no van a expropiar a nadie (como aseguró el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad), quítenlo del decreto para no crear incertidumbre", reclamó Guerra.

LEA MÁS:


El economista sostuvo que Venezuela "no tiene un dólar ahorrado" y afronta "restricciones por todos lados", pese a que "recibió un billón de dólares entre 1999 y 2015" y "le regaló 50.000 millones de dólares a Petrocaribe desde 2005 a 2015".

"Son cosas que este decreto tiene que contemplar", manifestó. La amplia mayoría que obtuvo la oposición en las elecciones del pasado 6 de diciembre la faculta para interpelar y presentar mociones contra los ministros.

Con un modelo estatista, Venezuela enfrenta una crisis económica agravada por el desplome de los precios del petróleo, que se refleja en una contracción del 4,5% y una inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015 (oficial), así como en un déficit de 20% del PIB, según estimaciones privadas.

Admitiendo que la situación es "catastrófica", Maduro decretó la emergencia por 60 días y entregó el decreto al Parlamento, al que pidió apoyo y ante el cual presentó su informe anual de labores el pasado viernes.