El ayatollah Alí Khamenei declaró que EEUU podría violar el acuerdo con Irán

El líder supremo iraní le exigió al presidente Hasan Rohani tener cuidado contra los engaños "de los Estados arrogantes", tras la entrada en vigor del pacto firmado en Viena

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En sus primeras declaraciones desde la implementación del acuerdo nuclear con Estados Unidos, Alí Khamenei, líder supremo iraní, pidió al presidente Hasan Rohani en una carta que tenga cuidado "con el engaño y las violaciones de los Estados arrogantes, en particular los Estados Unidos".

Las advertencias del líder religioso llegaron después de que Irán y Estados Unidos pusieran en marcha el acuerdo nuclear alcanzado con otras potencias occidentales en julio de 2015.

Khamenei tenía la última palabra en las negociaciones nucleares de Teherán. A pesar de mostrarse en contra de este entendimiento en más de una oportunidad, finalmente dio el visto bueno.

Aunque tomó con satisfacción el levantamiento de las sanciones en el marco de este acuerdo, aclaró que esto "no es suficiente para impulsar la economía y mejorar la vida de las personas", de acuerdo con la carta que envió al presidente persa, que fue publicada por la agencia de noticias IRNA.

LEA MÁS:

Rohani, por su parte, escribió el lunes al líder supremo iraní para ofrecer una actualización después de que el organismo de control nuclear de la ONU informara que Irán había cumplido las condiciones estipuladas en el acuerdo nuclear, consigna The Jerusalem Post.

"Tenemos que ver si las otras partes cumplen sus compromisos", respondió, tajante, Khamenei. "Las expresiones de algunos políticos de Estados Unidos en los últimos días son cuestión de pesimismo", agregó.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1979, cuando su embajada en Teherán fue atacada por un grupo de estudiantes después de la Revolución Islámica, dando lugar a una toma de rehenes que duró 444 días.

El líder religioso nunca avaló una restauración de las relaciones con Estados Unidos, siguiendo un rumbo similar al fallecido líder iraní, el ayatollah Ruhollah Jomeini.