La Bolsa porteña recortó la suba, pero cerró positiva

El índice Merval avanzó 0,5% y continuó debajo de los 10.000 puntos. Petrobras se hundió 6%

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza este martes, atenta a cuestiones externas como los datos positivos de la economía China y los vaivenes en los precios del petróleo, mientras que el dólar mayorista cedió en una plaza con mayor liquidación de divisas del sector exportador, dijeron los operadores.

El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció un 0,5% a 9.908 unidades, tras mostrar una mejora máxima intrahoraria que alcanzó al 3,2 por ciento.

Entre las líderes, las principales subas las protagonizaron los papeles de Banco Macro (+5,5%), Pampa Energía (+3%) y Tenaris (+3%). En tanto, cerraron en terreno negativo las acciones de Petrobras (-6%), BBVA Banco Francés (-0,6%) y Aluar (-0,4%).

"Argentina ciertamente cambió de rumbo pero el magro contexto externo lleva a establecer cierto capítulo en aquellas acciones que ya poseían valuaciones elevadas y que compiten con activos de otros países", indicó un reporte de la consultora Delphos Investment.

El Índice General de la Bolsa se situó en los 405.726 puntos, con un ascenso del 0,9%, mientras que el Merval 25 avanzó un 0,6%, hasta las 10.428 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones sumó 132,7 millones de pesos (USD 9,7 millones), con 37 en alza, 26 descensos y 8 títulos que se mantuvieron estables.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron reacomodamientos bajistas, un día antes de que el Gobierno licite títulos Bonar 2020 en dólares por 1.000 millones de dólares en una operación abierta a inversores.

Los títulos públicos en el MAE finalizaron con una merma promedio del 0,5%, encabezados por la tendencia negativa de emisiones dolarizadas.

Leves alzas en Wall Street y San Pablo

Wall Street cerró este martes sin una tendencia en una jornada incierta, pues los temores en el mercado de petróleo y China continúan obstaculizando las ambiciones de recuperación después de un mal comienzo de año: el Dow Jones ganó 0,2% y el Nasdaq perdió 0,3 por ciento.

El índice Dow Jones Industrial Average ganó 26 puntos, a 16.014 unidades, mientras que el Nasdaq, de predominio tecnológico, cedió 11 unidades, terminando a 4.476 puntos.

En tanto, la Bolsa de Valores de San Pablo avanzó un 0,3% al cierre de la sesión y su índice Bovespa se situó en los 38.057 puntos. En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,5% frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizada a 4,053 reales para la compra y 4,055 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.