Argentina fue incluida en la lista de economías más innovadoras

El tradicional informe de la compañía financiera Bloomberg ubicó al país en el puesto 49. Sin embargo, no es por las tecnologías de vanguardia, sino porque "la mano de obra sigue siendo barata"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El índice de las economías más innovadoras que publica a comienzo de año la compañía Bloomberg es uno de los informes más esperados por inversores y analistas económicos alrededor del mundo, y el balance de los últimos doce meses trae malas noticias para Argentina, que aparece en la lista pero por motivos poco enorgullecedores.

De acuerdo al trabajo, que analiza las economías de 84 países según su gasto en desarrollo e investigación y la concentración de alta tecnología en las empresas, entre otros factores, la Argentina ocupa el lugar número 49 entre las economías más innovadoras, por detrás de Túnez, Marruecos y Tailandia.

Bloomberg incluye a la Argentina entre las economías cuya ventaja "sigue siendo la mano de obra relativamente barata en lugar de tecnologías de vanguardia".

Lo opuesto se refleja en los países que ocupan los primeros lugares de la lista, que se destacan por la originalidad y dinamismo de sus economías, además de contar con altos niveles de calidad de vida de sus ciudadanos.

El lugar número uno lo ocupa Corea del Sur, seguido por Alemania, Suecia, Japón y Suiza, dando cuenta de la predominancia de los países europeos y asiáticos en la lista.

"Corea del Sur obtiene puntuaciones altas por el valor agregado de sus productos, así como para la eficiencia en estudios terciarios, lo que incluye la matrícula en la educación superior y la concentración de graduados en ciencias e ingeniería", explica Bloomberg.

Curiosamente, las dos economías más grandes del mundo se quedaron fuera del top 5. Estados Unidos, símbolo de la innovación tecnológica gracias a Silicon Valley, ocupa el octavo lugar, mientras que China recién aparece en el peldaño 21.

"El lugar que ocupa China en la lista es razonable teniendo en cuenta su condición de país en desarrollo en el que las tecnologías se copian en lugar de crearse", concluye la nota.